El expresidente de Colombia y presidente de Cooperación Escenarios, Ernesto Samper destacó la importancia de fortalecer la convergencia para avanzar hacia la integración, lo cual es parte fundamental de la labor del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). “El SELA en función de seguir trabajando en la “CONVERGENCIA”, debe trabajar en crear y recrear un nueva agenda con un modelo solidario de desarrollo”, destacó Samper.
Durante su participación en el Foro: “Integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe”, realizado en la sede del SELA en Caracas, el expresidente colombiano afirmó que la integración debe ser una prioridad de la agenda latinoamericana, siendo el primer paso para dicha reconstrucción, la desidealización de los procesos de integración.
Ernesto Samper destacó la importancia que tiene la reactivación de UNASUR «que ha sido la experiencia más compleja en materia de integración en la región». Asimismo adelantó que se está trabajando en la propuesta de una nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sirva como Cancillería de América Latina hacia el resto del mundo.
“Necesitamos poder comportarnos como bloques en una nueva estructura multilateral, por eso debemos hacer el esfuerzo de integrarnos y no tenemos excusas para no hacerlo”, puntualizó Ernesto Samper.
El Foro: “Integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe”, fue organizado en el marco de la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA, bajo la moderación del Embajador de Argentina en Venezuela, Óscar Laborde, con el propósito de analizar y contextualizar los desafíos de la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe.