Enrique García, presidente ejecutivo de CAF. Créditos: Emen/Cortesía
Emen.- El 31 de marzo culmina la gestión de Enrique García como presidente ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y el 01 de abril asumirá el cargo el economista y exministro de Economía y Finanzas peruano Luis Carranza Ugarte, quien fuera elegido el 13 de diciembre pasado, en reunión de Directorio celebrada en la ciudad de Bogotá, por un período de 5 años.
El Directorio, integrado por los Ministros de Economía y Finanzas, presidentes de Bancos Centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, expresó -en la última reunión celebrada días atrás en Ciudad de Panamá- su reconocimiento y rindió homenaje a García por su liderazgo y trayectoria a cargo de la institución a lo largo de los últimos 25 años y agradeció su extraordinaria labor como líder de la transformación y el crecimiento de CAF.
Durante la gestión del presidente García se alcanzaron hitos que cambiaron en forma sustantiva la dimensión y el alcance de la institución. Destaca entre ellos la modificación del Convenio Constitutivo de CAF, la cual permitió la incorporación como países miembros a las naciones latinoamericanas y caribeñas.
El crecimiento experimentado se manifiesta también en el volumen de sus operaciones. En los últimos 25 años, CAF aprobó más de $150.000 millones a favor de la región.
En la década de los setenta, CAF aprobó operaciones cuyo valor total promedio anual era de cerca de
$50 millones y de $300 millones en la década de los ochenta. Tan sólo en el último quinquenio (2012-2016), el total de aprobaciones resultó en $56.634 millones, más de $11.000 millones en promedio anual.