Energía renovable cubrirá 79% de la demanda de Centroamérica en 2023
29 marzo de 2023

La demanda de energía de Centroamérica de 2023 crecerá 4,8% con respecto al año 2022, mientras que en 2024 un 4,5% respecto al presente año, según el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR).

El informe de Planeamiento Operativo de América Central 2023-2024 señala que son notables las diferencias entre las estimaciones de crecimiento para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Según informaron los Operadores del Sistema y Mercado (OS/OM), la demanda de energía eléctrica de la región totalizará 62.358 GWh (gigavatio-hora) en 2023, mientras que en 2024 totalizará 65.148 GWh.

Por una parte, el crecimiento mayor proyectado se observa para Panamá con 7,99% en 2023 y 8,48% en 2024, mientras que el más conservador es para Costa Rica con 1,69% en 2023 y 2,2% en 2024.

Matriz energética de Centroamérica

Para el suministro de la demanda se estima que las fuentes renovables aportarán durante los dos años un promedio de 79,2% de la energía, de los cuales el 51,4% corresponde a generación hidroeléctrica,12,7% es generación renovable variable (eólica y solar fotovoltaica), 7,8% es biomasa y 7,3% es generación geotérmica.

De acuerdo con el informe del EOR, el otro componente importante en la matriz energética regional está conformado por el parque térmico que aportará en promedio para ambos años un estimado de 18,7%, dominada por el aporte de las centrales carboeléctricas con una proporción del 7,3%, seguido de las centrales de gas natural con una proporción del 6,6% y las centrales de petróleo con una proporción del 4,8%.

Un 1,6% de la matriz eléctrica regional proviene de las importaciones desde el sistema mexicano por medio de la interconexión con Guatemala, cuya energía corresponde al despacho de la central Energía del Caribe.

Déficit de energía en Honduras

Conforme a los resultados del indicador de confiabilidad energética, el cual indica la capacidad que tiene el sistema de generación de abastecerla demanda en todo momento, el sistema eléctrico cuenta con suficiente capacidad de generación para atender los requerimientos de la demanda de los seis países de la región.

Bajo el criterio de confiabilidad energética, los sistemas eléctricos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá no presentan riesgo de déficit; pero en el caso de Honduras la señal de déficit que se presenta en el sistema ocurre en sistemas de tensión menor a 115 kV (kilovoltios).

El déficit en el sistema hondureño se relaciona con restricciones en las redes de 69, 34.5 y 13.8 kV, relacionado con las subestaciones La Lima, Santa Marta, Yoro, Morazán y Santa Lucía.

El Centro Nacional de Despacho (CND) de Honduras, encargado de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico, informó en la perspectiva de planificación operativa 2023-2025 que el sector eléctrico enfrenta la posibilidad de un prominente déficit de potencia en 2023, en particular de marzo a mayo y el período de condiciones hidrológicas más restringidas entre agosto y septiembre.

El informe plantea un déficit de potencia del parque generador y de las inyecciones proyectadas del Mercado de Oportunidad Regional (MOR) para cubrir la demanda y recomienda una revisión de las compras al MOR.