Esta subida se vio impulsada principalmente por una visión más positiva entre los directores ejecutivos de México, quienes informaron un salto de 7,7 puntos en la confianza económica, a pesar de la posibilidad de políticas de comercio más estrictas por parte de los Estados Unidos. El índice de confianza YPO Global Pulse para México subió a 62,6; su nivel más alto en nueve meses.

La confianza en Brasil, que cuenta con la mayor ponderación en la región, disminuyó 1,5 puntos para alcanzar los 55,1; pero el país sigue teniendo una confianza significativamente mayor de la que tenía hace 12 meses, cuando nadaba en territorios profundamente pesimistas con 41,9 puntos.

En otros lugares de la región, Colombia informó mejores perspectivas, ya que subió 5,6 puntos para alcanzar 63,5; mientras que la confianza económica en Perú aumentó 2,5 puntos para llegar a 69,3, con lo cual se convirtió en el país con mayor confianza en Latinoamérica. Ecuador también tuvo un marcado salto en la confianza, ya que escaló 5,7 puntos para alcanzar 48,2, su nivel más alto desde abril de 2015 y cerca de un territorio optimista por encima de la marca de 50 puntos.

A nivel global, el índice YPO Global Pulse para el cuarto trimestre de 2016 subió 3,0 puntos para alcanzar 62,2, el nivel más alto en dos años. Los Estados Unidos fueron la región con mayor confianza en el mundo, con una subida de 4,2 puntos para alcanzar 64,6, su nivel más alto desde enero de 2015. La confianza en la Unión Europea permaneció estable, con una subida de 0,2 puntos para alcanzar 60,9. Asia aumentó 1,2 puntos para alcanzar 61,2. En otras regiones, la confianza en Medio Oriente y el Norte de África subió 5,6 puntos y alcanzó 59,5. África informó una caída de 0,8 puntos con lo cual se ubicó en 54,7, lo cual la convirtió en la segunda región con menos confianza en el mundo después de los países europeos que no pertenecen a la UE, que subieron 2,5 puntos para alcanzar 54,3.

«Observar una perspectiva más positiva entre los directores ejecutivos de la mayoría de los países de la región es alentador. En Brasil el panorama mejoró ampliamente con respecto a su posición 12 meses atrás, a pesar de una modesta disminución, la cual refleja el ajuste en las expectativas con respecto a la velocidad para una recuperación económica sólida», apuntó Felipe Mendes, director administrativo de GfK Brasil y miembro de la sucursal de YPO en São Paulo. «Los líderes comerciales de Latinoamérica esperan que las condiciones sigan recuperándose durante el primer semestre de 2017, pero serán precavidos con respecto al posible efecto de los cambios en las políticas comerciales de EE. UU., los cuales podrían afectar duramente a la región, tanto en el comercio, como en la fluctuación de divisas».

Conclusiones clave en Latinoamérica. Los directores ejecutivos de Latinoamérica pronosticaron que el clima económico y comercial mejorará en los próximos seis meses. Más de la mitad (55 %) de los directores ejecutivos espera que las condiciones económicas mejoren durante este periodo, lo cual representa un cambio positivo con respecto al trimestre anterior. Menos de un cuarto (21 %) pronosticó que el clima económico se deteriorará durante la primera mitad de 2017.

Mejores perspectivas para ventas, contrataciones e inversiones. Los líderes empresariales de Latinoamérica informaron mayores niveles de confianza en cada uno de los tres indicadores principales del índice YPO Global Pulse: ventas, empleo e inversiones fijas.

Para la región, el índice de ventas de YPO escaló 3,8 puntos para alcanzar 66,6, con un 72 % de los directores ejecutivos en la región que pronostican un aumento en los ingresos durante los siguientes 12 meses, mientras que solo el 6 % espera que su volumen de negocios disminuya. De manera similar, el índice de empleo de YPO subió 3,4 puntos para alcanzar 54,9; dado que aproximadamente un tercio (29 %) de los directores ejecutivos de la región espera que su fuerza de trabajo crezca en 2017, comparado con el 7 % que espera una reducción en el personal. Es importante destacar que el índice de inversiones fijas de YPO se mantuvo relativamente estable en 57,1. Con los próximos 12 meses en mira, el 42 % pronosticó un aumento en los niveles de inversiones mientras que el 12 % espera un corte en los gastos de inversiones.

Conclusiones clave en Brasil. Los directores ejecutivos en Brasil permanecen optimistas con respecto a las perspectivas a corto plazo

Habiendo informado enormes mejoras en los niveles de confianza con respecto a los cuatro trimestres previos, las perspectivas en Brasil permanecieron relativamente estables en el trimestre final de 2016. A pesar de una caída marginal en la confianza, los líderes comerciales se mantienen optimistas en general con respecto al clima económico y las perspectivas para sus propias organizaciones en 2017.

Durante los próximos seis meses, el 70 % de los líderes comerciales espera que las condiciones comerciales y económicas mejoren y solo el 10 % pronostica que el clima económico podría deteriorarse.