Foto de En el SELA, el Secretario General de la UNCTAD disertó sobre la próxima conferencia ministerial de ese organismo cuyo tema será la globalización centrada en el desarrollo
En el SELA, el Secretario General de la UNCTAD disertó sobre la próxima conferencia ministerial de ese organismo cuyo tema será la globalización centrada en el desarrollo
25 octubre de 2011

Caracas, 25 de octubre de 2011.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) fue escenario para el análisis del panorama mundial en materia de economía y comercio, mediante la disertación del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, sobre la globalización centrada en el desarrollo, “con un crecimiento incluyente y sostenible”, tema de la próxima Conferencia Ministerial de este órgano de la ONU, a realizarse en Doha, Qatar, en abril de 2012.

 

El Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet, hizo la apertura del evento con un discurso que planteó reflexiones sobre la búsqueda de salidas duraderas a la reciente crisis internacional, superando el entorno actual de incertidumbre y bajo crecimiento.

 

“La presente crisis global indica la fragilidad de la economía mundial y la falta de crecimiento sostenido. Una reactivación económica internacional exige estabilidad de las condiciones macroeconómicas de los países desarrollados y regulaciones monetarias, financieras y fiscales más estrictas que promuevan la inversión, el empleo y la expansión de la demanda”, señaló Rivera Banuet.

 

La “XIII UNCTAD”, con “la globalización centrada en el desarrollo: hacia un crecimiento y un desarrollo incluyente y sostenible” como tema central, se realizará en momentos en que el mundo busca salidas duraderas a la reciente crisis internacional y a un entorno de incertidumbre y bajo crecimiento.

 

El Secretario General de la UNCTAD advirtió que a pesar de la bonanza mundial sin precedentes registrada en el transcurso de los cinco años anteriores a la crisis iniciada en el 2007, subyacen importantes riesgos y vulnerabilidades que amenazan las perspectivas de crecimiento y que pueden comprometer los avances hacia una alianza mundial más efectiva y equitativa para el desarrollo.

 

“La primera lección que la crisis ha dejado, es que permitir que los mercados se autorregulen es inefectivo y costoso. El rescate de instituciones financieras ha comprometido ya billones de dólares, y a pesar de respuestas fiscales y monetarias sin precedentes, la economía global sufrió su primera contracción desde la Gran Depresión. Se estima que entre el 2008 y el 2010 se perdió el 10 por ciento del producto mundial y que se destruyeron decenas de millones de empleos”, aseveró Panitchpakdi.

 

El Secretario General de la UNCTAD subrayó que «cuando un gran número de economías colapsan de manera tan dramática, es de suponer que hay fragilidades y debilidades subyacentes que fueron ignoradas o no fueron consideradas por los responsables de adoptar políticas antes de la crisis».

 

La crisis ha confirmado la importancia del “espacio de políticas” para los países en desarrollo, algo acerca de lo cual UNCTAD insiste desde hace varios años: su rol para la construcción de nuevas y más inclusivas sendas de desarrollo, no puede ser subestimado. Esto es necesario para permitir a los gobiernos, corregir las fallas del mercado, promover la colaboración entre las empresas en áreas de inversión a largo plazo, manejar la integración hacia la economía global y asegurar que los beneficios de dicha integración sean distribuidos equitativamente, recalcó el Secretario General.

 

Panitchpakdi señaló que sería desatinado ignorar los desafíos medioambientales, y en particular, lo que se ha denominado como la “colisión mortal” entre la urbanización y el cambio climático. Es pues ampliamente reconocido que el calentamiento global, es el resultado no deseado -y sin precio- del desarrollo exitoso de las actuales economías avanzadas.

 

La UNCTAD es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU para los asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo. Fue creada en 1964, habiendo sido su primer Secretario General el argentino Raúl Prebish.

 

En los últimos tres años, la labor conjunta entre la Secretaría Permanente del SELA y la Secretaría General de la UNCTAD se ha caracterizado por la organización de una amplia diversidad de actividades en el campo de las inversiones, el comercio, la competencia y la protección al consumidor. Habiéndose destacado en el evento los trabajos conjuntos realizadas por ambas secretarías, con una larga trayectoria de cooperación mutua en beneficio de la región latinoamericana y caribeña.

 

En abril de 2009 la UNCTAD y el SELA organizaron el Primer Seminario Regional sobre Comercio y Competencia para la Región de América Latina y el Caribe (ALC) en Caracas y durante el mes de mayo de 2010, unieron esfuerzos con el gobierno de Brasil para celebrar en la ciudad de Brasilia el Segundo Seminario Regional sobre Comercio y Competencia para la Región.

 

Así mismo, entre finales de octubre y noviembre de este año, la UNCTAD, en colaboración con el SELA, impartirá un curso a distancia a 200 expertos de la región latinoamericana y caribeña sobre Legislación del Comercio Electrónico, programa que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios gubernamentales y de los principales actores de la industria, comercio y sociedad civil de los 28 países miembros del SELA.