Empresarios holandeses interesados en canal de Nicaragua
04 septiembre de 2014

Managua, 4 de septiembre de 2014 (PL).- Empresarios holandeses manifestaron su interés de invertir en Nicaragua y participar del proyecto de un canal interoceánico, cuya ruta definitiva fue anunciada en julio último.

Al referirse al grupo, compuesto por 12 empresas, la embajadora de esa nación europea en la región, Mette Gonggrijp, dijo que se trata de una primera misión para conocer sobre el sector de agua en Nicaragua, la vía interoceánica e intercambiar información.

La mayoría de estas empresas se dedican a labores de dragado, construcciones portuarias, comercialización de maquinarias para puertos y capacitación de personal marítimo, precisó el sitio El 19 Digital.

De acuerdo con el secretario presidencial para Políticas Públicas, Paul Oquist, los visitantes se reunieron con la Comisión del Canal Interoceánico, autoridades nicaragüenses y recibieron una presentación muy completa acerca del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Destacó que las empresas holandesas poseen capacidad y experiencia en dragas, manejo de terminales portuarias, educación y capacitación marítima, así como la seguridad de puertos para resolver problemas como el derrame de petróleo.

Según las autoridades, la longitud de la vía será de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago de Nicaragua.

Pasará por la desembocadura del río Brito, en el sureño departamento de Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

La obra incluirá no sólo el propio canal, sino otros subproyectos: un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro del Atlántico.