Foto:ElEconomista.
Empresarios de Centroamérica piden profundizar la integración
19 de septiembre, (ElEconomista).-La región centroamericana es su principal socia comercial. Aun así, persisten trabas de diferente tipo para el libre tránsito de mercaderías, o al menos, para un paso más acelerado de estas entre las diferentes fronteras. Por ello, la integración regional fue uno de los principales temas durante la 30.ª Asamblea Ordinaria de Presidentes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP).
Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en El Salvador, informó que los presidentes de las organizaciones empresariales coincidieron en la necesidad de profundizar la integración regional y el intercambio comercial en la región durante la asamblea celebrada la semana pasada en Costa Rica.
El comercio intrarregional entre los países de la región, sin contar a Dominicana, superó los $10,383 millones en 2017, según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). El bloque, en conjunto, exportó una cifra similar hacia Estados Unidos durante el mismo periodo, ya que la nación norteamericana es el principal socio comercial fuera del área centroamericana.
Actualmente, los países del Triángulo Norte trabajan en la consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana (UAC), que arrancaron Guatemala y Honduras. El Salvador entregó en agosto recién pasado su protocolo de adhesión a la UAC ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Guatemala, Honduras y El Salvador mueven el 70 % del total del comercio regional.