En este proceso se contó con el apoyo del CEMPROMYPE, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Foto: Redacción Digital La Estrella
Nueva política de emprendimiento dinamizará el crecimiento empresarial
El lanzamiento de la Política de Emprendimiento: Panamá Crece, se realizó en el marco de la Semana Global del Emprendimiento y fue entregada al ministro de la presidencia Álvaro Alemán; Luis Ernesto Carles, presidente del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y ministro de trabajo; Gustavo Valderrama, director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas y a los miembros del Consejo Nacional por el Emprendimiento.
En el acto, hizo uso de la palabra Ileana Rogel, presidente del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype) y Sergio Zuluaga, quien plasmó las acciones concretas de la nueva Política de Emprendimiento.
La Política Nacional de Emprendimiento de Panamá ha sido redactada en un horizonte de implementación, en cuanto a sus acciones específicas, de 5 años, considerando los rápidos cambios de nuestro contexto globalizado, que impactan a los emprendedores y emprendedoras en general.
En este proceso se contó con el apoyo del CEMPROMYPE, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dando cumplimiento a lo indicado en Estrategia Regional de Fomento al Emprendimiento en Centroamérica y República Dominicana, SICA EMPRENDE, con el respaldo de su Consejo Directivo, en un esfuerzo colectivo por posesionar el tema a nivel regional.
El documento contribuye sustancialmente con objetivos y metas del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado – Panamá 2030, específicamente con el Eje de Desarrollo Económico: Crecer más y mejor, ya que se convierte en una de las Políticas Públicas que impulsan el crecimiento Económico, generan oportunidades, desarrollan capacidades y crean empleo decente.
La iniciativa nos adentra en una serie de definiciones de aspectos de relevancia como la de Emprendedor, de rol de Estado y del ecosistema en el fomento del Emprendimiento, y los diversos tipos de emprendimiento existentes y la intervención para cada uno de ellos, es decir una taxonomía práctica para cada uno de ellos, pero al final centrados en las necesidades reales de los emprendedores y en su crecimiento.