Empeñados Cuba y Vietnam en impulsar cooperación económica
15 abril de 2015

Hanoi, 15 de abril de 2015.- Los gobiernos de Vietnam y Cuba prestan atención en impulsar los nexos multisectorial entre ambas partes, especialmente en construcción, transporte, biotecnología, agricultura, educación, salud pública y deporte.

Así lo reiteró Doan Duy Khuong, subdirector de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (VCCI, en inglés) durante un simposio sobre oportunidades de negocios e inversión en el país latinoamericano efectuado en Hanoi.

Precisó que los dos países rubricaron distintos convenios a fin de facilitar el trasiego comercial como los acuerdos de estimulación y protección de inversión en 1995, cooperación en turismo (1999), colaboración en medidas de cuarentena y resguardo de animales y evitación de doble impuesto y evasión fiscal (2003).

Destacó que el intercambio mercantil entre ambas naciones totalizó en el año pasado 207 millones de dólares, un aumento de 45 por ciento respecto a 2013, con un superávit para Vietnam.

Precisó que alimentos, cereales, confituras, calzados, artículos cerámicos, sanitarios, materiales de construcción, carbón, productos de confección y textiles y químicos constituyen las mercaderías que más importa la nación insular.

En tanto, el país indochino compra de Cuba medicamentos y alimentos funcionales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, remarcó que el proceso de normalización de los nexos diplomáticos entre su nación y Estados Unidos creará condiciones propicias tanto para las empresas cubanas como la inversión vietnamita en la isla.

Enfatizó que se beneficiarán en gran medida los sectores potenciales de Vietnam y también de gran demanda de Cuba como turismo, agricultura, telecomunicación, producción de artículos domésticos, calzado.

Existen distintas oportunidades para la coordinación bilateral en los campos de grandes avances de Cuba como farmacia, educación, atención médica y construcción.

Por otro lado, el establecimiento de la zona de desarrollo especial Mariel brindará distintas facilidades para las corporaciones vietnamitas en la penetración de los mercados estadounidense y latinoamericano.

Según estadísticas oficiales, Cuba se ubica en el sexagésimo noveno lugar en la lista de los 101 países que invierten en Vietnam con un proyecto valorado en seis mil 600 millones de dólares.