El embajador de China ante la Argentina, Yang Wanming, resaltó las «nuevas oportunidades para la cooperación entre China y América Latina» que brinda el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), realizado en octubre pasado en Beijing.
En un artículo de opinión publicado en el diario «Clarín», de Buenos Aires, el diplomático enfatizó que «existirá un mayor impulso para la cooperación sino-latinoamericana. Durante el último Congreso Nacional del PCCh, se planteó que China persistirá en profundizar de manera integral su reforma, e impulsar la cooperación de la Franja y la Ruta».
Se estima que en los próximos 15 años China importará mercancías por 24 billones de dólares e invertirá 2 billones de dólares en otros países, lo cual aumentará su demanda a los productos de buena calidad de América Latina, promoviendo el incremento de las exportaciones desde esta región, dijo.
Asimismo, China cuenta con abundante capacidad productiva, en condiciones de satisfacer la necesidad de países latinoamericanos en lo relativo a integración de infraestructura y competitividad productiva, añadió.
«Ambas partes pueden aprovechar estas oportunidades para que las ventajas de mercado, capital y tecnología de China inyecten fuerza al desarrollo sostenible de América Latina», resaltó Yang.
El embajador chino auguró que «habrá más áreas de cooperación. China aferrará a la innovación como principal fuerza motriz para conducir su desarrollo. Vamos a promover la aplicación de las nuevas tecnologías, tales como Internet, big data e inteligencia artificial, en la economía real, a fin de impulsar la transformación de las industrias».
«Por otro lado, vamos a esforzarnos en impulsar el desarrollo de industrias ecológicas para la protección del medioambiente. Debemos intensificar con América Latina el intercambio sobre investigación tecnológica, capacitación de recursos humanos, uso de energía renovable, gobernanza de medio ambiente y seguridad ecológica, entre otras nuevas temáticas», instó el embajador chino.
En ese marco, subrayó que «se hará lugar a una coordinación estratégica más profunda. El último Congreso Nacional del PCCh especificó que el objetivo general de la política exterior china en la nueva época es la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de una comunidad de destino común».
«Para dicho fin, China adoptará la participación y promoción activa de la globalización económica, y la perseverancia en la apertura. China y América Latina pueden intensificar aún más su coordinación en torno a la reforma financiera internacional, el G20, los BRICS, la cooperación con Asia Pacífico, el cambio climático y la seguridad alimentaria, beneficiando la salvaguardia de los intereses comunes a estos países», señaló Yang.
El embajador mencionó asimismo que «China y América Latina están a la espera de una rica agenda de cooperación. En 2018, se celebrará el II Foro Ministerial China-Celac en Chile, así como la primera Cumbre del G20 en América del Sur, en Buenos Aires».
Además, en 2018 «China conmemorará el aniversario por sus 40 años de reforma y apertura, y celebrará su primera Exposición Internacional de Importación. En 2019, China convocará la II Cumbre de la Franja y la Ruta. Espero que ambas partes se beneficien de estas agendas compartidas, al fortalecer la cooperación y aunar esfuerzos en pos del desarrollo integral de la relaciones sino-latinoamericanas», consideró.
De acuerdo con datos provistos por el Ministerio de Comercio chino, el volumen del comercio entre China y la región llegó a 166.780 millones de dólares en los primeros ocho meses del año 2017, un alza interanual del 18 por ciento.