Embajadores de Alemania discuten en Managua sobre integración centroamericana
19 mayo de 2015

Managua, 19 de mayo de 2015 (EFE).- Los embajadores de Alemania en los países de Centroamérica se encuentran reunidos en Nicaragua con el fin de analizar el tema de la integración centroamericana, informó ayer una fuente diplomática.

«Tenemos hoy en día (ayer) en Managua a los seis embajadores de Alemania en Centroamérica, a nuestro embajador ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a nuestros seis cónsules y a nuestros seis cónsules honorarios» para discutir el tema de la integración regional, dijo a periodistas el embajador de Alemania en Nicaragua, Karl-Otto König.

El diplomático aseguró que Alemania ha puesto su mirada en la integración regional, por lo que en el encuentro con sus colegas en Nicaragua, que iniciaron ayer lunes, han discutido sobre la política de su país con América Latina y, en especial, con Centroamérica.

En el marco de ese encuentro, indicó el embajador, se han reunido con el jefe de la delegación europea para Nicaragua, Costa Rica, Panamá y ante el SICA, el español Javier Sandomingo.

Asimismo, se reunirán hoy martes con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua para analizar las posibilidades de un mercado común y el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamericana.

«Vamos a tener (también) un encuentro con (los magistrados de) la Corte Centroamericana de Justicia, porque para nuestros cónsules es un tema importante en materia de justicia», añadió.

Además, los embajadores alemanes serán recibidos por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, anotó.

En materia comercial y de inversiones, el embajador dijo que los empresarios de su país han mostrado interés en invertir en materia de energía renovable, infraestructura, arneses, agricultura y turismo.

Asimismo, confirmó que Alemania dispondrá de una nueva línea de financiación de 100 millones de euros (unos 113 millones de dólares) para Centroamérica con el fin de que la región genere mayor cantidad de energía geotérmica.

Al acto, celebrado en la residencia del embajador alemán, en Managua, acudió el vicecanciller nicaragüense para asuntos de la cooperación, Valdrack Jaentschke; y el ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua, Paul Oquist.

También los embajadores de la UE y de España en Nicaragua, Javier Sandomingo, y Rafael Garranzo, respectivamente.