“Debemos trabajar más en buscar una articulación productiva, ver qué sectores afectados pudieran tener una suerte de asistencia en la propia región”, enfatizó este jueves el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, durante un encuentro con medios de comunicación en la sede del Organismo en Caracas.
“Si logramos articularnos, vamos a poder tener una mayor eficiencia en la producción de los artículos reemplazado por productos importados. Tenemos que usar lo que tenemos en la región”, resaltó el Secretario permanente del SELA, al tiempo que destacó el Proyecto Pymes del organismo, con el cual se propone formular políticas públicas que permitan promocionar sectores productivos, fortalecer modelos de negocios y desarrollar nuevos mercados para el ecosistema empresarial Pymes regional.
Asimismo, detalló que en la XLIX Reunión del Consejo Latinoamericano del SELA, fue aprobado el establecimiento del Observatorio de Políticas Públicas para PYMES, una plataforma desarrollada en el marco del proyecto «Articulación Productiva para el fortalecimiento de las PYMES». El Observatorio de Políticas Públicas para PYMES tiene el propósito de realizar seguimiento y actualización de las políticas públicas en la región, desarrollar reportes anuales sobre los avances y actualizaciones en materia normativa en la región, así como otras acciones de apoyo que puedan solicitar los países miembros del SELA.
El Secretario Permanente también destacó los avances del Índice de Políticas Públicas de América Latina y el Caribe (IPPALC), desarrollado con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CAF-banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, para impulsar el desarrollo de instrumentos de apoyo a las empresas, impulsando un crecimiento inclusivo y sostenible en la región.
También detalló la institucionalización de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, como un modelo de referencia para la gestión de iniciativas tecnológicas que promueven soluciones innovadoras en el fortalecimiento del comercio en la región. Esta red, impulsada desde 2014, ha demostrado ser un modelo de referencia para la gestión de iniciativas tecnológicas que promueven soluciones innovadoras para el fortalecimiento del comercio en la región.
Igualmente, el Embajador subrayó los logros del proyecto intersecretarías, para dar respuesta efectiva a los desafíos de la región, en convergencia con Sistema para la Integración Centroamericana (SICA); la Comunidad Andina (CAN); la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM). En esta iniciativa, los Secretarios de los mecanismos de integración diseñaron una agenda conjunta de trabajo, especialmente en temas de alto impacto para la región como lo son: Seguridad Alimentaria, Integración Energética, Riesgo de Desastres, Cooperación Transfronteriza y Encadenamientos Productivos, con el objetivo de responder de forma más efectiva a los desafíos de la región.
Durante el encuentro con los medios de comunicación social, el Embajador Clarems Endara exhortó a “evitar la politización de los mecanismos de integración, porque lo que necesitamos es trabajar en una integración que vaya más allá de los modelos que apliquen los países”.
El Secretario Permanente del SELA presentó ante los periodistas el panorama general de la región, los avances que ha tenido el Organismo en su agenda y las actividades programadas para este 2024 enmarcadas en el Programa de Trabajo plurianual 2022-2026 del Organismo.