En el marco del objetivo principal del SELA, como organismo destinado a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, reiteró su confianza en la fuerza de trabajo conjunto, para avanzar en la integración de la región.
Así lo destacó tras su reciente visita oficial a Honduras, donde sostuvo reuniones de alto nivel para impulsar una agenda de trabajo en convergencia que responda a los desafíos que impone el contexto actual.
“Impulsar la región es uno de los compromisos del SELA, desde #Honduras avanzamos por la recuperación económica y social a través de una agenda enfocada en energía, comercio, infraestructura, cambio climático. Confiamos en la fuerza del trabajo conjunto por la integración de ALC”, publicó en su cuenta X el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Desde el pasado 18 de febrero, el SELA fue convocado a Honduras para abordar de manera estratégica los temas regionales que requieren atención por parte de los mecanismos de integración en América Latina y el Caribe. El Secretario Permanente del SELA sostuvo reuniones con el expresidente de Honduras y actual asesor de la Presidencia, Manuel Zelaya; así como con el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres y Scarleth Romero, Embajadora de Honduras en Venezuela.
El encuentro fue propicio para definir ejes de acción, en el marco de la asunción de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Honduras a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el próximo mes de marzo.
Asimismo, se reunió con la Ministra de la Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos y Acuerdos (SEDESPA), Fabiola Abudoj; con el Ministro de la Secretaría de Finanzas de la República de Honduras, Marlon Ochoa; y con la Presidenta de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras, Suyen Muñoz.
Honduras es Estado miembro del SELA desde el 14 de junio de 1976 y actualmente también preside el Consejo Latinoamericano del SELA, máxima instancia del organismo, siempre con el compromiso de fortalecer la convergencia para impulsar la integración de América Latina y el Caribe.