Foto:Agencias.
El Salvador crecería 1.2 % más con la unión aduanera regional
San Salvarador, 05 de junio, (ElMundo.sv).-La economía de El Salvador podría crecer entre 0.5 y 1.2 puntos con la adhesión del país a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, indica un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), citado por el Ministerio de Economía (Minec).
Hace más de un año, El Salvador comenzó su proceso de incorporación al modelo de unión aduanera iniciado por Honduras y Guatemala en 2016. El objetivo: conformar un territorio aduanero único en los tres países, donde un listado específico de productos gozará de libre circulación.
La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que “implementar este esfuerzo, en el que llevamos más de un año, incrementará para el país del 0.5 al 1.2 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, citando el estudio de la CEPAL sobre los beneficios y retos de la Unión Aduanera.
Los estudios de la CEPAL muestran que la unión aduanera, entendida como la adopción de un arancel común en toda la región centroamericana, así como la creación de un territorio común para ejercerlo, “contribuiría a mejorar el ingreso de todos los países centroamericanos, en promedio 0.5 % del PIB”. Asimismo, detalla que la iniciativa tendería a acercar los niveles de PIB per cápita de El Salvador y Guatemala, a los registrados por Costa Rica y Panamá.
Protocolo listo
El jueves pasado, el país alcanzó un consenso con Honduras y Guatemala para la creación del proyecto del Protocolo de Adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, que “probablemente saldrá de Casa Presidencial” este lunes, informó Rodríguez.
Este protocolo debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa. En ese sentido, la ministra destacó que la unión aduanera “se realizó en total consenso con el sector privado” y por ello instó a los diputados a lograr “la aprobación pronta, ya que sin duda el país estará avanzando en los procesos de comercio exterior y de crecimiento económico”.
Manifestó que con la aprobación de este documento “se asegura que todas las medidas que adopte El Salvador para el perfeccionamiento de la integración profunda del Triángulo Norte deberán ser consistentes con los principios y objetivos de la Integración Económica Centroamericana”.