El SICA establecerá una estrategia regional sobre aprendizaje en cambio climático
18 septiembre de 2014

Santo Domingo, 18 de septiembre de 2014.- Una delegación de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), desarrollará un plan piloto para educar a sus respectivos países sobre cambio climático y creará una red que articule países, ministerios, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, pueblos originarios y organizaciones de mujeres y jóvenes con el objetivo de promover iniciativas y acciones que permitan actualizar y difundir la información acerca del fenómeno.

Esto fue lo acordado en el taller que se celebró en el país sobre cambio climático, evento en el que el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, informó que es la primera vez que un esquema regional se reúne para tratar del tema de la educación y el cambio climático.

Señaló además, que el gran reto de este siglo XXI es enfrentar el cambio climático porque constituye una seria amenaza, sobre todo para nuestras sociedades y nuestros pueblos, y demanda una urgente respuesta mundial.

En cambio, Adriana Valenzuela, del Programa de Construcción de Capacidades y Divulgación, señaló que Centroamérica se encuentra en el momento oportuno, como bloque, para apoyar acciones colectivas y ambiciosas que enfrenten el cambio climático, y destacó que es necesario crear conciencia pública para movilizar a la acción necesaria.

En el evento estuvieron presentes representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, del Instituto Meteorológico de Costa Rica, y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

También, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, de la Oficina Nacional del Clima de Belice, y de Nicaragua. Del país estuvieron representados el Ministerio de Educación, la Fundación Sur Futuro y la coordinación de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.