Caracas, 1 de marzo de 2012.- Hoy se inicia el primer sobre “Taller y Asesoría Técnica sobre Certificación y Firma Digital” en la Ciudad de Panamá, actividad organizada en el marco del “Proyecto Piloto de Interoperabilidad y Armonización de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior” objeto del Convenio de Cooperación Técnica entre la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina-.
Importantes instituciones de ese país participan en la organización del evento, encabezadas por el Ministerio de Comercio e Industrias, el Registro Público de Panamá, quien tiene a cargo la instrumentación de la firma digital de ese país, y el Programa “Impulso Panamá”.
El acto de instalación estará a cargo de la Viceministra de Industrias y Comercio, Dra. Yasmina Pimentel, el Director General del Registro Público de Panamá, Dr. Hernando Abraham Carrasquilla, la Lic. Marcela Bello, especialista en la materia para América Latina y el Caribe, quien es la Asesora Técnica para esta innovadora actividad, y de la Dra. Saadia Sánchez Vegas, en representación de la Secretaría Permanente del SELA.
Los temas que serán debatidos durante el encuentro de dos días aluden a los riesgos asociados a la información electrónica y principios jurídicos de los entornos electrónicos, así como a la evaluación de productos de valor agregados, tales como factura electrónica, contratos electrónicos y expedientes electrónicos.
También se analizarán los retos jurídicos, los retos procedimentales y los retos técnicos asociados a la instrumentación del comercio electrónico, además de los avances del proyecto de Firma Digital y del proyecto de instrumentación de la Ventanilla Única Electrónica de Exportación y Logística (VUEEL) de Panamá, que serán presentados en la segunda jornada del foro.
La certificación de origen digital y la firma digital se definen como componentes medulares de las iniciativas de gobierno electrónico de los países e imprescindibles en el desarrollo de la facilitación del comercio.
Así, la certificación de origen digital es un procedimiento que valiéndose de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), permite dar plenas garantías técnicas, jurídicas, y probatorias a los operadores y funcionarios en lo atinente a las condiciones de origen de un producto, lo que a su vez implica que toda la documentación relacionada con las tramitaciones pertinentes se realicen por medio de archivos electrónicos que incluyen firmas digitales, de esta forma desaparecen los documentos impresos en papel para ser reemplazados por documentos electrónicos.
Su relevancia en la facilitación del comercio radica en que las exigencias de origen se aplican a todas las operaciones a lo largo de la vigencia de un acuerdo comercial, además de su incidencia en la transparencia de las operaciones, así como ahorro en tiempo y reducción sustancial de costos.