Caracas, 5 de diciembre de 2011.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) dará inicio hoy al Seminario: “Emprendedorismo e Innovación para la Exportación”, en el marco del III Encuentro Exportador, con sede en la capitalina San Salvador, donde se brindará el espacio idóneo para reflexionar y exponer temas inherentes al desarrollo de las exportaciones a nivel de pequeños y medianos empresarios.
Este evento, que se extenderá hasta el 7 de noviembre y es organizado conjuntamente con el Ministerio de Economía de El Salvador y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), ofrecerá ciclos de conferencias con expertos internacionales en materia de exportaciones, prestación de servicios al exportador, asesoría en logística para participar en ferias y misiones comerciales.
Asimismo, incluirá temas como oportunidades del uso de Internet y redes sociales en el ámbito de la exportación, innovadora propuesta que busca proveer estrategias que estimulen el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta para impulsar negocios con alcance global.
Con una participación de 250 asistentes, contará con ponentes que abarcarán tópicos como iniciativas de asociación para el crecimiento; identificación de obstáculos y elaboración de planes de acción; descripción de los procesos de emprendedurismo en Latinoamérica y el Caribe; las responsabilidad social empresarial; posicionamiento de marcas, promoción e Internet social de aprovechamiento para la exportación, además de exposición de casos de éxito de empresas exportadoras.
Igualmente se plantearán casos de asociación público-privada; los acuerdos de libre comercio y sus beneficios; gestión de negocios responsables para exportadores; funcionamiento de banca de desarrollo y banca comercial, así como el apoyo para el desarrollo de las exportaciones.
El emprendimiento busca incrementar el tejido empresarial y generar oportunidades de trabajo para luchar contra la pobreza y promover la inclusión social, con un impacto positivo desde el punto de vista económico, con la finalidad de contribuir a la construcción de una sociedad mejor para todos.
El fenómeno del emprendimiento ha dado lugar a diversos programas que tienen como objetivo fomentar actividades productivas de una determinada región o país desde múltiples áreas y enfoques.
El espíritu emprendedor permite generar autoempleo formal y sostenido de manera masiva, que se ajuste a las necesidades y exigencias de los mercados, que corresponda a la economía del conocimiento con proyectos de rápido y alto crecimiento para la transformación productiva.
El SELA como organismo regional intergubernamental que reúne a 28 estados de América Latina y el Caribe, contribuye al desarrollo de las capacidades institucionales de los entes gubernamentales y empresariales que ejecutan programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (PYMEs), a fin de que por medio del diseño e instrumentación de iniciativas y acciones consensuadas, se coadyuve a la elevación de la competitividad de las mismas en la región.