Caracas, 31 de octubre de 2011.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) da inicio desde hoy al “Curso de formación a distancia sobre los Aspectos Legales del Comercio Electrónico para países miembros del SELA”, una herramienta formativa diseñada conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), bajo la modalidad a distancia, a llevarse a cabo hasta el 27 de noviembre de este mismo año.
El objetivo de este programa de formación tiene como fin primordial contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios gubernamentales y de representantes de la industria, comercio y sociedad civil de países miembros del SELA, vinculados al comercio electrónico; en la elaboración del marco regulatorio de la utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) y; la ciberlegislación, a fin de alcanzar un comercio electrónico en América Latina y el Caribe (ALC) dinámico, confiable, seguro y armonizado.
El curso estimula la capacitación de los participantes en los aspectos e implicaciones regulatorias del comercio electrónico en la región; sus componentes tecnológicos; políticos, de seguridad y económicos; da a conocer el desarrollo y alcance del comercio electrónico en ALC; así como proporciona a la comunidad de negocios que desea ingresar en las operaciones de «comercio-e» los elementos necesarios para comprender el entorno legal del mismo.
Este curso permitirá a los participantes compartir experiencias tanto a nivel nacional como regional y, definir las áreas prioritarias sobre las cuales se deben focalizar acciones. Asimismo, se analizarán algunas legislaciones existentes y los conocimientos adquiridos para la adecuación de la normativa nacional en conformidad a sus propias necesidades y objetivos.
La etapa a distancia contará con una versátil plataforma de formación que acompañará el aprendizaje de los participantes a lo largo de curso.
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones ha propiciado el crecimiento del comercio electrónico, lo cual representa para los países una posibilidad de crecimiento económico y de reducción de la pobreza, sin embargo, también ha puesto en evidencia la fragilidad del actual marco legal existente en la región. En ese sentido, el SELA y la UNCTAD proporcionarán la asistencia técnica a los gobiernos de países en desarrollo para fortalecer los aspectos jurídicos del comercio electrónico que regulan el uso de las TIC y la promoción y difusión de marcos jurídicos nacionales.
Entre 2007 y 2011, la UNCTAD, con el apoyo del Reino de España, organizó y facilitó cursos de formación a distancia y talleres regionales sobre aspectos legales del comercio electrónico para países de la región. Los resultados de dichos cursos permitieron que los participantes analizaran y compararan la ciberlegislación en los diferentes países y discutan posibles opciones para contribuir a la armonización de la legislación, la seguridad de las transacciones y la facilitación del comercio. En base a los talleres regionales, se realizaron dos importantes estudios sobre las perspectivas de la armonización de la ciberlegislación en América Latina (Junio 2009) y en Centroamérica y El Caribe (2010).
Por su parte, el SELA ha incluido en sus planes de trabajo -como una prioridad- la ejecución de acciones de asistencia técnica destinadas a fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos de sus estados miembros en el ámbito del comercio electrónico.
La formación y el fortalecimiento de capacidades de profesionales del área legal, y en particular, de funcionarios implicados en la elaboración de leyes así como de representantes del sector privado es un medio práctico y efectivo para alcanzar un entendimiento común de los temas legales y regulatorios del comercio electrónico.
La presente formación a distancia, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 27 de noviembre de 2011 responde a las solicitudes realizadas por los países de la región y tendrá continuidad en febrero de 2012 en un taller presencial en la ciudad de Asunción, Paraguay.