Caracas, 9 de noviembre de 2010.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) presentó el documento La economía de la India y sus relaciones comerciales con países de América Latina y el Caribe en el período 2009 – 2010 que describe y analiza las condiciones económicas y comerciales de la relación entre el país asiático y la región.
El documento tiene como propósito actualizar la información sobre las relaciones económicas con los países de América Latina y el Caribe, mostrando a la India dentro del contexto de la economía global, a la vez que actualiza su evolución sectorial en los últimos meses y las evidencias de dinamismo de esa nación asiática en medio del actual contexto de crisis financiera y económica internacional.
La economía de la India, al igual que la China, fue de las pocas grandes economías que no sufrió una contracción económica a raíz de crisis financiera y económica internacional de 2008 – 2009. Si bien la tasa de expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó, no dejó de aumentar de forma considerable la generación de valor agregado de la economía india.
Durante el 2008, su economía llegó al 5,1 %, traduciéndose en una caída con respecto al 2007. Sin embargo, en el 2009 se produjo una aceleración del crecimiento. La economía se expandió en 7,7 % y se proyecta que para este año 2010 el crecimiento sea aun mayor al ubicarse en 7,9 %.
El comercio indio con América Latina y el Caribe, a pesar de experimentar un incremento en los últimos años, es muy limitado todavía. Las importaciones de la India procedentes de América Latina y el Caribe se incrementaron en el año 2009 hasta alcanzar los US $ 9.722 millones de dólares, en tanto que las ventas de mercancías de India en los mercados de nuestra región tuvieron un importante retroceso al disminuir a sólo US $ 3.482 millones de dólares, cifra inferior a la alcanzada durante el año 2006.
Mientras que la economía de la India continuó creciendo durante el año 2009, América Latina y el Caribe registró una recesión. Esta divergencia generó un aumento de la demanda en la economía India ocurriendo todo lo contrario de parte de América Latina y el Caribe. Como resultado de este comportamiento, la balanza comercial de la India con América Latina y el Caribe es deficitaria en US $ 6.240 millones de dólares. Se estima que a raíz de la recuperación de la economía regional, las importaciones procedentes de la India pudieran manifestar un aumento importante durante el año 2010.
Mediante estos informes el SELA apoya a sus Estados Miembros en el fortalecimiento de sus relaciones económicas con la India, así como mediante la convocatoria a reuniones para la discusión y coordinación entre los gobiernos de América Latina y el Caribe sobre las ventajas y potencialidades de la ampliación de las relaciones económicas con esa nación asiática, además de fortalecer los contactos entre entidades gubernamentales, académicas y empresariales de las respectivas contrapartes.