El Secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, sostuvo una reunión con el Embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de la Cruz, para avanzar en los proyectos de cooperación para la integración de la región.
Durante el encuentro, el Embajador Clarems Endara detalló el alcance de los proyectos del SELA como la institucionalización de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos; la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC), así como los proyectos relacionados con la gestión de riesgo de desastres y la vulnerabilidad alimentaria en la región, especialmente en Centroamérica.
“Vamos avanzando, tenemos retos complejos e interesantes que comienzan a dar frutos” señaló el Secretario Permanente del SELA, quien también explicó la agenda de trabajo que se desarrolla con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como el avance de eventos próximos para definir estrategias de políticas públicas, que faciliten la recuperación económica en la región.
El Embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de la Cruz, destacó la construcción del Corredor Interoceánico de Tehuantepec, en el marco de la importancia de la digitalización y automatización de puertos, tema que propuso abordar en profundidad en un nuevo encuentro para definir líneas de acción concretas conjuntas.
Asimismo, el diplomático mexicano reiteró su intención de mantener contacto permanente con el SELA, especialmente en lo que respecta a los temas relacionados con la recuperación económica, gestión de riesgo de desastres y enfoque de género.
México es Estado miembro del SELA desde 1976 y desde hace 2 años presidente del Consejo Latinoamericano de organismo. La nación azteca ha mantenido siempre una relación protagónica y de estrecha cooperación con los Estados miembros del SELA en pro de la convergencia y la cooperación regional.