Caracas, 31 de octubre de 2011.- El Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), participó en la XXI Cumbre Iberoamericana, realizada del 28 al 29 de octubre en Asunción, Paraguay, así como en los eventos previos realizados en el marco de ese encuentro.
La Cumbre fue inaugurada por el Presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, y contó con la asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno, así como de representantes de 22 países iberoamericanos.
El tema central de la Cumbre de Asunción fue la “Transformación del Estado y Desarrollo”, bajo la perspectiva de que resulta imperiosa la necesidad de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que englobe el crecimiento económico y el bienestar social, distinto al actual.
Esta Cumbre se realizó luego de 20 años continuos, habiéndose llevado a efecto en el 2010 en Mar del Plata, Argentina y, el año próximo se celebrará en Cádiz, España, cuya invitación la hizo el Rey Juan Carlos I de España, quien estuvo presente en el evento de Asunción junto con el Presidente español José Luís Rodríguez Zapatero, quien elogió al Gobierno Guaraní por su compromiso iberoamericano.
El Embajador José Rivera Banuet ha participado en las recientes Cumbres Iberoamericanas, habiéndose logrado que el SELA se convierta en Organismo Consultivo de la Cumbre Iberoamericana (SEGIB), junto con un reducido número de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
De igual manera, el SELA ha impulsado y promovido junto con otros tres organismos que la Red de Garantías Iberoamericanas obtenga el registro oficial de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como Red Iberoamericana, lo que implicará que los Jefes de Estado y de Gobierno sean informados regularmente acerca de las actividades que sean realizadas, a través de la mencionada Red de garantías financieras en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
Por otra parte, el SELA ha administrado durante 13 años el Programa IBERPYME, acordado por la Cumbre Iberoamericana de Portugal en 1998, el cual capacita y desarrolla las capacidades de las instituciones públicas y privadas que brindan apoyo a las empresas de menor tamaño.
El Secretario Permanente del SELA tuvo la oportunidad de entrevistarse con varios de los presidentes y otros representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, miembros de este organismo regional intergubernamental, que asistieron a la Cumbre Iberoamericana de Paraguay.