Caracas, 17 de octubre de 2011.- El Secretario Permanente de Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador José Rivera Banuet, participó en el día de apertura de la “II Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón”, evento organizado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IAEAL) de la Universidad Simón Bolívar, que se lleva a cabo desde el 17 al 21 de octubre en esa prestigiosa casa de estudio de la capital venezolana.
El Embajador Rivera Banuet, como primer ponente, realizó una exposición sobre la relación con Europa, titulada “Unión Europea-América Latina: Balance y perspectivas regionales”, donde destacó la necesidad de profundizar la interacción basada en el conocimiento mutuo y el trabajo coordinado, teniendo en cuenta la existencia de un marco para la integración al más alto nivel con el establecimiento de las cumbres birregionales de Jefes de Estado y de Gobierno a partir de 1999.
Seguidamente, detalló las condiciones actuales del comercio entre ambas regiones, donde resaltó que el comercio de América Latina y el Caribe con la Unión Europea representa una fracción baja del comercio total del bloque europeo, estando más concentrado -del lado latinoamericano- en países como Brasil, Argentina y México.
Igualmente señaló que las exportaciones de la región hacia Europa son fundamentalmente productos primarios y sus manufacturas, mientras que la región importa de Europa bienes manufacturados, y con una tendencia decreciente en las últimas décadas. Se estima que a mediados de la década en curso China desplace a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región.
Respecto al 2011, en los primeros cinco meses las exportaciones del bloque latinoamericano y caribeño al viejo continente aumentaron en 64,7% respecto al mismo período de 2010, mientras que las importaciones lo hicieron en 52,7%.
El Embajador Rivera comentó que la economía europea enfrenta un entorno de bajo crecimiento y de elevado desempleo, donde las dificultades de la deuda soberana europea constituyen un serio obstáculo para que el continente termine de salir de la crisis.
Agregó que actualmente, la Unión Europea y en particular la Zona Euro enfrentan el mayor reto desde que aparición la moneda única. Se encuentran en un punto donde o se presentarán retrocesos con la salida de algunos países de la moneda única o se profundizará el proceso de integración en esa región.
Finalmente, Rivera Banuet acotó que Europa tiene la institucionalidad para resolver los problemas actuales. “Esta deberá mejorar y deberá profundizarse la integración en el viejo continente. Resta saber si existe la voluntad política requerida”.
La Secretaría Permanente del SELA organizó en marzo de este año la Reunión “La VI Cumbre Birregional de Madrid, la dinámica recesiva en algunos países europeos y perspectivas para las relaciones económicas de América Latina y el Caribe con la Unión Europea”, donde se analizaron los resultados y sus previsibles implicaciones para las relaciones económicas -comerciales, financieras y de cooperación- entre ambas partes.
El documento correspondiente al mencionado evento será considerado durante la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, a celebrarse del 19 al 21 de octubre en la sede de la Secretaría Permanente del SELA.