El Salvador y China buscan promover negocios
21 julio de 2017

Elsalvador -china _20170721Foto: http://www.eleconomista.net/

 

Autoridades salvadoreñas y chinas inauguraron ayer el Foro de Comercio e Inversión El Salvador-China, con el objetivo de promover las oportunidades de negocio entre ambas naciones, informó el organismo exportador del país centroamericano.

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), en coordinación con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), busca promocionar las oportunidades de cooperación, comercio e inversión entre el país centroamericano y el asiático.

«El Salvador tiene gran potencial para ser centro de negocios, sobre todo ahora que anunciamos nuestra participación en la unión aduanera (con Guatemala y Honduras). La región tiene más de 40 millones de consumidores, un PIB cercano a los USD 190 mil millones», manifestó el titular de PROESA, Sigfrido Reyes.

El evento, que se celebró en la capital salvadoreña, contó con la presencia de más de 100 participantes provenientes de la República Popular de China, entre empresas de diversos rubros, representantes de gobierno, y entidades no gubernamentales.

Durante la jornada, se desarrollaron conferencias magistrales de diversas temáticas, como las oportunidades de inversión y negocios en El Salvador, las posibilidades de acercamiento de los países de América Latina con las economías de Asia y las perspectivas económicas de El Salvador hacia países asiáticos.

El foro cuenta con unas 40 empresas chinas, provenientes de diez ciudades o provincias, como Pekín, Tianjin, Shandong y Fujian, y presentan maquinaria de construcción y agrícola, automóviles, motocicletas, materiales de construcción, equipos de comunicaciones, electrónica, ferretería, artículos de consumo diario y artesanías.

El presidente del CCPIT, Jiang Zengwei, explicó que China quiere importar productos como café, azúcar y textiles, así como mostrar a las empresas chinas «los productos salvadoreños de buena calidad y organizar capacitaciones para que las empresas salvadoreñas conozcan las industrias chinas».

En 2016, El Salvador exportó a China 6,1 millones de dólares, principalmente, en productos de papel, desechos de aluminio y agroindustria.

El país centroamericano no tiene relaciones diplomáticas con China sino con Taiwán, que es considerado por el gigante asiático como una provincia rebelde.