El Salvador recibe de Uruguay la Secretaría Ejecutiva y sede de la Unidad Técnica del PIFCSS
19 febrero de 2015

Montevideo, 19 de febrero de 2015.- El pasado 13 de febrero el Gobierno de El Salvador recibió por parte de la República Oriental del Uruguay, la Secretaría Ejecutiva y la sede de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

En representación del gobierno salvadoreño suscribieron el traspaso, la nueva secretaria ejecutiva del Programa, Claudia Aguilar, y por Uruguay firmó el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Martín Rivero, quien fue además secretario ejecutivo del Programa desde el año 2012.

La decisión de que El Salvador asumiera este compromiso fue tomada por consenso en la IV Reunión del Comité Técnico Intergubernamental, el pasado 4 de diciembre en Veracruz, México.

El objetivo del Programa -vigente desde el año 2008- es fortalecer y dinamizar la cooperación horizontal sur-sur iberoamericana, contribuyendo a la calidad e impacto de sus acciones, así como a la promoción del intercambio de experiencias que sean adaptadas a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país.

“El Salvador acoge con entusiasmo la sede de este Programa, el cual posee mucho reconocimiento en el espacio regional y global de cooperación. Asimismo, nos permite posicionarnos y proyectarnos como un país con firme liderazgo en cuanto a la cooperación sur-sur, profundizando las relaciones con las 20 naciones iberoamericanas que lo conforman y posibilitando aumentar la gestión de iniciativas triangulares a favor del desarrollo de las salvadoreñas y salvadoreños”, manifestó Aguilar.

El país liderará la Secretaría General y será sede de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur hasta el 31 de enero de 2018.