‘No es un asunto que se ve solo a nivel de cancillería, sino también se analizó en un Consejo de Ministros dedicado específicamente al tema de la presidencia pro tempore, lo que demuestra el involucramiento del gobierno al más alto nivel, como ocurrió en el proceso de preparación y desarrollo de la reunión del cuarteto de cancilleres de la Celac’, aseguró.
Interrogado sobre esa cita celebrada la pasada semana y en la que participaron los cancilleres de Guyana, El Salvador, República Dominicana y Ecuador, el titular salvadoreño comentó que definió el programa y calendario de trabajo para todo el 2017, el cual será circulado y analizado en la reunión de coordinadores nacionales, prevista en marzo aquí en San Salvador.
Martínez distinguió dentro de esa agenda a la cumbre Celac-Unión Europea y varias reuniones de coordinadores nacionales, además de otra reunión de cancilleres en República Dominicana en abril.
Al respecto, valoró la importancia de ese foro teniendo en cuenta los momentos que vive el mundo, por lo que, en su opinión, servirá para fortalecer la alianza en temas de cooperación, comercio, inversión y la visión común sobre cambio climático.
Entre sus propósitos también mencionó la defensa del multilateralismo y la inclusión de igual a igual en la toma de decisiones dentro de los organismos multilaterales a nivel global, de la Celac y la Unión Europea (UE).
El canciller salvadoreño precisó que la Cumbre dedicará espacio, además, al intercambio económico y comercial entre ambos bloques, al tiempo que significó la disposición de su país de mantenerse a la expectativa de cualquier propuesta adicional por parte de la Unión Europea.
Martínez comentó que ‘ya fue dado el banderillazo de salida a un borrador cero del documento de trabajo que se presentará a la UE, además de tener prevista una reunión con la comisionada para Asuntos Exteriores de ese bloque en Bruselas, Federica Mogherini, en tanto el texto será analizado en la próxima cita de trabajo de coordinadores de la Celac.
En sus declaraciones precisó que otro tema tratado por el cuarteto de cancilleres fue el relacionado con la reglamentación y rotación de la presidencia pro tempore 2018, sobre la cual ya está la propuesta de Bolivia.
El titular de Relaciones Exteriores explicó que se incluyó un debate sobre mecanismos operativos de la organización, y un profundo análisis acerca del impacto de la nueva situación en Estados Unidos en el continente y el Caribe.
Tal situación, indicó, ‘está a nivel de borrador, pero salta la necesidad de coordinación entre las representaciones diplomáticas y consulares, no para un política exterior común, pero si para adoptar acciones dirigidas a la protección de nuestros compatriotas’.