Para compensar la pérdida de mercado que esperan para cuando entre en vigencia el Acuerdo Transpacífico, la industria textil salvadoreña propone retomar las negociaciones del TLC con el país norteamericano.
Un acuerdo de libre comercio con Canadá permitiría al sector textil exportador ingresar a un mercado con alto potencial, ya que según la directora ejecutiva de Camtex, Patricia Figueroa, importa más de $14.000 millones anuales en productos textiles y de confección sintéticos como toallas, alfombras, cortinas y manteles».
En 2012 las negociaciones entre ambos gobiernos se frustraron luego de que El Salvador no lograra cumplir con ciertos requisitos en materia laboral y de medio ambiente que exigía el gobierno canadiense para continuar con el proceso.
Explica Elsalvador.com que «… El Salvador ya vende a Canadá unos 1,470 productos textiles y de confección por valor de $12 millones, pese a que paga un arancel de 18%. En 2015, las exportaciones totales de El Salvador a Canadá totalizaron $41.8 millones.
«… Canadá compró el año pasado $152.4 millones de todo el mundo en ropa interior, pijamas de hombres y niños, rubros en los que El Salvador exportó a Estados Unidos más de $180 millones ese mismo año.»