Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo crediticio en moneda local a Default Restringido, argumentando que al no pagar los intereses a los fondos de pensiones, incumple con sus obligaciones soberanas.
Del comunicado de Fitch Ratings:
Fitch Ratings-New York-10 de abril de 2017: Fitch Ratings ha rebajado la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local (Issuer Default Rating IDR) de El Salvador a «RD» (Restricted Default) desde «B»/Negativo. Fitch también ha rebajado la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera, desde B negativo a ‘CCC’. Los bonos en moneda extranjera no garantizados de El Salvador son rebajados a ‘CCC’ desde ‘B’. Los IDRs de largo plazo local y en moneda extranjera no tienen Outlook. El techo país (country ceiling) se rebaja a «B-» desde «BB-» y los IDR a corto plazo de moneda local y extranjera se rebajan a «C» desde «B».
Factores Clave de Clasificación
La rebaja de la calificación IDR de moneda local de LT de El Salvador a ‘RD’ refleja los siguientes factores clave de calificación:
De acuerdo con la declaración del Ministerio de Hacienda de El Salvador del 7 de abril de 2017, el gobierno no realizó el pago de los intereses sobre la deuda con los fondos de pensiones privados, emitidos de acuerdo ala legislación nacional, denominados Certificados de Inversión Previsional (CIPs). De acuerdo a sus criterios, Fitch por lo tanto juzga a El Salvador en incumplimiento de sus obligaciones soberanas. El monto a pagar que vencía entre el 7 y el 10 de abril de 2017 suma $ 28,8 millones. Este evento de crédito sigue a un período de mayor polarización política en El Salvador, que ha resultado en un prolongado período de paralización del Congreso, ha obstaculizado medidas fiscales significativas para detener el deterioro de las finanzas públicas y ha limitado severamente las opciones de financiamiento del gobierno.
Ver comunicado completo de Fitch Ratings (en inglés).