Debido a las ultimas caravanas de migrantes, especialmente de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos, los vicepresidentes y sus delegados que conforman la región del Trifinio, (Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras), sostuvieron un foro para hablar sobre la política migratoria de la región norte de Centroamérica.
En el foro estuvieron presentes representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo; y delegados de Honduras.
«El tema migratorio, para los tres países de la región centroamericana, es un aspecto que hay que ponerle particular atención. Las caravanas de migrantes, y el paso de personas nos obliga a coordinar acciones. Hoy, en coordinación con OIM, queremos articular mejores esfuerzos», expresó el vicepresidente Guillermo Castillo.
Por su parte, Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM en El Salvador, enfatizó la importancia de establecer las pautas para atender de mejor manera los flujos migratorios.
«Ha incrementado de manera importante la migración extraregional, personas haitianas, cubanas, transitando principalmente por Honduras y Guatemala. El trifinio da un marco muy positivo para fortalecer la movilidad humana como un mecanismo para palancar el desarrollo centraamericano», dijo. La reunión se realizó en San Salvador.