Washington, 1 de octubre de 2015 (EFE/AP/AFP).- El Fondo Monetario Internacional advirtió que América Latina se enfrenta a una «brusca desaceleración», por lo que debe «restaurar la credibilidad y certidumbre».
La directora general del organismo Christine Lagarde fue pesimista sobre las proyecciones económicas en el continente al señalar las consecuencias de la baja en el precio de los commodities.
«Las economías de la región necesitan restaurar el grado de credibilidad, la certidumbre en términos de qué cambios van a adoptar, y hacia qué tipo de diversificación quieren avanzar» para desligarse de la excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas», sostuvo.
En una conferencia organizada por el Council of the Americas en Washington, Lagarde sostuvo que algunos países «ya habían tomado precauciones y reformas», al citar a Colombia; mientras que reconoció que otros, como es el caso de Brasil, «enfrentan problemas añadidos a los económicos».
Los bancos centrales latinoamericanos están encarando una creciente presión sobre sus divisas, cuyos valores han descendido notablemente desde el comienzo de año, y registrando importantes salidas de capital en previsión de la inminente suba de tipos de interés en Estados Unidos, medida que sería anunciada a fin de año por la Reserva Federal de ese país.
Las últimas previsiones del FMI de julio, que serán actualizadas la próxima semana en la Asamblea Anual que tendrá lugar en Lima, situaban el crecimiento de la economía latinoamericana en apenas un 0,5 % para 2015, aunque algunos analistas consideran que podría acabar el año incluso en crecimiento negativo por la incertidumbre sobre China.
Preocupación por la economía mundial
Lagarde también manifestó su preocupación sobre la economía mundial, debilitada por la desaceleración en China y que podría sufrir por la esperada alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
«En el terreno económico (…) hay motivos para estar preocupados. La perspectiva de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración en China están contribuyendo a la incertidumbre y a una mayor volatilidad de los mercados», señaló Lagarde añadiendo que algunas ganancias recientes «ahora están en riesgo».