Caracas 18 de mayo de 2012.- En los cinco años previos a 2009 el ritmo de crecimiento anual promedio del comercio América Latina y el Caribe y la Federación de Rusia fue de un 30%. Rusia ha intensificado el comercio con la región y en ese periodo el intercambio casi se triplicó. Los últimos datos del comercio de 2011 apoyan esta tendencia.
La balanza del intercambio comercial entre Rusia y América Latina se mantiene con una dinámica favorable para la región latinoamericana en conjunto, aunque algunos países tienen una balanza negativa. Sin embargo, en el año 2010, la región exportó a esa economía emergente un 138% más de lo que importó, una diferencia de aproximadamente US$6.303.3 millones, bastante superior a los años anteriores.
El socio comercial más importante de Rusia es la Unión Europea, que representa el 49,4% de las exportaciones rusas y 47,1% de sus importaciones para 2011, y de Latinoamérica y el Caribe el socio más importante es Brasil, pero con proporciones muy pequeñas en relación con el comercio total de Rusia (representa 0.5% de las exportaciones rusas y 1% de sus importaciones).
Estos y otros tópicos serán tratados durante la Reunión Regional “La evolución reciente de las relaciones económicas entre la Federación de Rusia y América Latina y el Caribe. Mecanismos institucionales y de cooperación para su fortalecimiento”, a llevarse a cabo los días 21 y 22 de mayo en la sede de este organismo, y servirá como marco para analizar el estado de las relaciones en los últimos años entre el gigante euroasiático y la región.
Esta reunión contará en el acto inaugural con la participación del Secretario Permanente de SELA, Embajador José Rivera Banuet, así como por el Señor Vladimir Zaemskiy, Embajador de la Federación de Rusia en Venezuela y con la del señor Jorge Alvarado Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en su calidad de Presidente del Consejo Latinoamericano.
En esa ocasión se presentará el documento La evolución reciente de las relaciones económicas entre la Federación de Rusia y América Latina y el Caribe. Mecanismos institucionales y de cooperación para su fortalecimiento, elaborado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
El documento señala que la dinámica económica más reciente de Rusia y la evolución del estado de las relaciones económicas con los países de la región -incluyendo comercio, finanzas y cooperación- sirvieron de base para describir las características más importantes de los mecanismos institucionales y de cooperación existentes y que han resultado útiles en el impulso y fortalecimiento de las relaciones económicas.
En el citado trabajo se proponen iniciativas y acciones que llaman a regionalizar el incremento, cuantitativo y cualitativo, del nivel de las relaciones económicas de los países de la región con el otrora principal país miembro del extinto Bloque Soviético.
Resalta la dinámica del comercio bilateral, donde se observa que en la estructura de exportaciones rusas hacia los países de América Latina y el Caribe prevalecen las ventas de materias primas, algunos productos químicos como fertilizantes y el caucho, además de maquinaria y técnica bélica, sin lograr aún colocar en nuestra región productos de alta tecnología.
Sin guardar distinciones importantes de las importaciones rusas desde los países de América Latina y el Caribe, se observa que ha aumentado la parte correspondiente a los bienes manufacturados y de consumo, donde prevalecen los alimentos y productos con muy escasa elaboración. Asimismo, destaca la merma en la adquisición de suministros de maquinaria y equipamiento demandados principalmente de Brasil y México.
Estos dos últimos países junto con Argentina tienen el mayor relacionamiento comercial con Rusia: Brasil acapara casi el 40 % del comercio de Rusia con la región. El 70 % del comercio exterior hacia la región lo conforman los tres países mencionados anteriormente más Venezuela y Ecuador.
La aprobación del ingreso de la Federación de Rusia en la Organización Mundial del Comercio a finales del año 2011 traza la perspectiva de un nuevo escenario propicio para el desarrollo de más amplias e intensas relaciones económicas bilaterales con las naciones del bloque latinoamericano y caribeño, al tener en cuenta que esa nación posee relaciones diplomáticas oficiales con todos los países de la región.
Lo anterior constituye un marco apropiado para el desenvolvimiento de las relaciones de cooperación en variados ámbitos, y aunque no se ha establecido un sistema integral de relaciones económicas que combine orgánicamente el intercambio comercial, flujos financieros, inversiones recíprocas y colaboración científico-técnica, hay ciertos avances recientes en la institucionalización de estas relaciones.
Lo anterior se hace más relevante si se tiene presente que la economía de Rusia se ha beneficiado enormemente en la última década de los altos precios del petróleo y de los términos favorables de intercambio. Es probable que este escenario no se extienda a largo plazo, además que los principales socios comerciales de Rusia en Europa Occidental atraviesan por una coyuntura recesiva que podría causar un impacto negativo en la economía rusa.
El SELA considera conveniente lograr una sinergia coherente a nivel regional que potencie las fortalezas de América Latina y el Caribe al vincularse con la economía euroasiática. En tal dirección, y con una perspectiva de largo plazo, resulta acertado y viable desarrollar y consolidar las relaciones económicas con una economía como la Federación Rusa, lo que requerirá continuamente de asesoría especializada en materia de relaciones económicas internacionales, para lo cual esta Secretaría Permanente posee la plataforma ideal por ser el organismo que reúne más países de la región.
La diversificación de las relaciones económicas externas de América Latina y el Caribe es un proceso ineludible y a la vez extremadamente complejo. En este contexto, el SELA promueve el desarrollo y consolidación de las relaciones económicas mediante la identificación de acciones y mecanismos, para así analizar la viabilidad de generalizarlos a nivel regional para fortalecer las relaciones económicas bilaterales con la Federación de Rusia.
El SELA y el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia firmarán un convenio de cooperación
El lunes 21 de mayo de 2012, en el marco de la Reunión Regional sobre la evolución reciente de las relaciones económicas entre la Federación de Rusia y América Latina y el Caribe, que se celebrará en la sede de la Secretaría Permanente del SELA, se suscribirá un acuerdo de Cooperación entre este Organismo Internacional y el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA) por parte de los representantes de ambos organismos, el Embajador José Rivera Banuet y el Doctor Profesor Vladimir Davydov, respectivamente.
El acuerdo incluye el compromiso de realizar intercambio de información, documentación y publicaciones de interés común, en la participación mutua en actividades organizadas por cada una de estas instituciones y en el desarrollo de proyectos conjuntos, tales como estudios, seminarios o reuniones.
El Instituto de Latinoamérica (ILA) es una entidad académica cuyo objetivo es la investigación del desarrollo actual de América Latina y el Caribe y la península Ibérica, en sus aspectos económicos, sociopolíticos, internacionales y culturales.
Información relacionada:
El SELA analizará las relaciones económicas entre Rusia y América Latina y el Caribe