Caracas, 29 de octubre de 2012.- El Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), reunido en sesión ministerial, en la ciudad de Caracas, el 19 de octubre de 2012, exhortó a los Estados Miembros del SELA adoptar o aplicar las medidas legislativas, administrativas y/o judiciales, según correspondan, para impedir la aplicación en su jurisdicción de medidas de efecto extraterritorial que afecten o puedan afectar las relaciones económicas, financieras y comerciales con Cuba.
La declaración «Fin del bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba» condena enérgicamente la aplicación de cualquier ley o medida contraria al Derecho Internacional como las Leyes Helms-Burton y Torrichelli, y en tal sentido exhorta al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a su aplicación.
Asimismo solicitó al gobierno de Estados Unidos que cumpla con lo dispuesto en sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en tal sentido, ponga fin incondicionalmente y de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene su gobierno contra Cuba.
De acuerdo al documento “Informe de seguimiento de la aplicación de la Ley Helms-Burton 2011 – 2012”, elaborado por el SELA, el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, a precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones de dólares.
El informe igualmente señala que desde marzo de 2011 a marzo de 2012, las afectaciones sobre la alimentación, de acuerdo con el gobierno cubano, se calculan en el orden de 131 millones 572 mil 967 dólares, en las que incide la compra de alimentos en mercados lejanos, con el incremento en seguros y fletes, y el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios, entre otros factores.
Las afectaciones derivadas de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, también se han reflejado en el marco de los organismos multilaterales internacionales, según las autoridades cubanas, afectando las actividades relacionadas con la cooperación de los organismos multilaterales.
En el mes de enero de 2012, a través de la Oficina de la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, se conoció que este Programa internacional está presentando serias dificultades en el pago de operaciones generadas por los proyectos de cooperación con Cuba debido a las leyes del bloqueo.
El documento detalla que estas dificultades tuvieron su expresión pública más connotada en diciembre de 2010, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros bloqueó fondos por más de 4 millones de dólares destinados a tres proyectos que Cuba desarrolla con la cooperación del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
La Secretaría Permanente del SELA deberá proseguir el examen de este tema de particular relevancia en las relaciones externas de la región y mantener informado al Consejo Latinoamericano sobre su evolución, con miras a que tome una decisión en su XXXIX Reunión Ordinaria del año 2013.