EEUU asegura que la Alianza del Pacífico ofrece muchas oportunidades
03 julio de 2015

Paracas, 3 de julio de 2015.- El embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, señaló que su país, en calidad de socio observador, ve “muchas oportunidades” en la Alianza del Pacífico, bloque que reúne a México, Colombia, Perú y Chile, países a los que consideró socios estratégicos.

“Un avance enorme, muchas oportunidades para los socios observadores, estamos sumamente interesados en el progreso de la alianza y de ver cómo podemos relacionarnos con estos cuatro países que ofrecen muchas oportunidades”, indicó.

Asimismo precisó que los países integrantes de la Alianza del Pacífico son socios estratégicos para Estados Unidos, que tienen Tratados de Libre Comercio con cada uno de estos países, inversiones importantes y relaciones diplomáticas de primer nivel.

“Entonces son países naturalmente atractivos para nosotros”, subrayó.

Por otra parte, destacó que ya se encuentra en la última etapa de negociación el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP), una alianza comercial de 12 países, tres de los cuales son miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México).

“Hay muchas oportunidades para abrirse al comercio en la cuenca del Pacífico, en un nivel más profundo que nunca, ojala que haya más inversión en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, estoy seguro que, debido a la presencia importante de Estados Unidos en cada uno de los socios, va a haber una relación más estrecha”, explicó.

En ese sentido, espera que se consolide el TTP en los siguientes meses, considerando que el Congreso de Estados Unidos ya dio permiso al Ejecutivo de Estados Unidos para concluir las negociaciones.

De otro lado, señaló que el comercio entre Estados Unidos y el Perú se ha duplicado desde que empezó a regir el Tratado de Libre Comercio (TLC), en 2009, y hay más oportunidades de avanzar en temas no solamente de comercio, sino educación, cultura, intercambio en temas de seguridad, colaboración en la ONU en tareas de mantenimiento de la paz, entre otras.

También destacó el apoyo de Estados Unidos al Perú en materia de lucha contra la tala ilegal, y aseguró que seguirán haciendo más esfuerzos en es tarea con otros países de la región Amazónica.

Asimismo, destacó el crecimiento “enorme” del comercio entre Estados Unidos y el Perú, que hace 15 años totalizaba 5,000 millones de dólares. Ahora solamente en el sector agrícola se alcanza esa cantidad, con productos como espárragos, uva, quinua, y otros.

“En los sectores no tradicionales hay una apertura enorme que estamos viendo, la empresa 3M está poniendo un centro de investigación en el Perú y hay posibilidades de transferencia de tecnología”, indicó en TV Perú.

El embajador Nichols anunció que una de las iniciativas más importantes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, son las becas de estudio para América Latina, un programa que “está creciendo”. Se capacita, además, a profesores peruanos de inglés y se ha dispuesto 200 becas para el estudio del idioma.

También señaló que se espera que la tasa de rechazo de visas en el Perú baje a 3 por ciento y se implementen los pasaportes biométricos, a fin de facilitar la eliminación de las visas de turismo a Estados Unidos para los visitantes peruanos.