«Se trata de una interesante iniciativa de integración regional que vamos a analizar detenidamente. No olvidemos que nosotros somos observadores de ese proceso», aseguró Moreno en su habitual mensaje semanal de radio y televisión.
El mandatario ecuatoriano dijo que sus colegas de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le pidieron formar parte de dicho bloque.
Moreno recordó que habló con ambos en Santiago, durante los actos de investidura del nuevo mandato de Piñera, y dijo que ellos fueron insistentes en pedir que Ecuador forme parte de la Alianza.
«Tanto el presidente Piñera como el presidente Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, fueron insistentes en invitar a Ecuador a ser parte de la Alianza del Pacífico», insistió Moreno.
Además, dijo que con Piñera se comprometió a «mantener y profundizar los lazos de amistad y cooperación» entre los dos países y dijo que el gobernante chileno le pidió organizar, «lo más pronto posible, un gabinete binacional para trazar esas líneas de trabajo conjunto».
Moreno, que regresó el lunes a Quito, viajó el pasado viernes a Santiago para asistir a la ceremonia de transmisión de mando en Chile, donde, entre otras actividades, asistió como testigo a la firma de un convenio entre la empresa minera Codelco, de Chile, y la ecuatoriana Enami, para desarrollar el proyecto Llurimagua.
«Eso sí, con absoluto respeto por la vida y el ambiente», señaló el mandatario ecuatoriano sobre ese convenio minero que se suscribió en Santiago, donde también se reunió con la presidenta saliente de ese país, Michelle Bachelet.