Imagen tomada en la cancillería ecuatoriana el pasado 12 de septiembre en la reunión de cancilleres realizada en Quito. Foto: Archivo/Andes
Quito, 18 nov (Andes).- El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y su par venezolana, Delcy Rodríguez ratificaron este miércoles su disposición a trabajar de manera complementaria y estrechar sus relaciones binacionales en varios temas, tras una reunión de trabajo mantenida con sus equipos en Caracas.
«Con esta reunión estamos afianzando las potencialidades y complementariedades de nuestros países. Atrás quedó la época oscura en la que dominaban los centros imperiales y decidían nuestro destino con un modelo neoliberal que impuso condiciones de pobreza en la región y en nuestros países», expresó Rodríguez desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.
La jefa de la diplomacia de ese país destacó que tanto Ecuador como Venezuela comparten la participación en mecanismos basados en sus propias realidades, y que este encuentro propicia «una mirada hacia adentro, hacia nuestras realidades políticas, económicas y culturales, para avanzar en nuestro procesos y fortalecernos como región».
Ahora la región cuenta con mecanismos de unidad y complementariedad como son la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), resaltó la canciller venezolana.
Estos organismos suman esfuerzos para que las naciones de la región «decidan soberanamente su destino» y construyan un futuro de bienestar y esperanza para estos pueblos, destacó.
Durante la jornada de trabajo, ambos equipos además de evaluar sus potencialidades productivas para la unidad latinoamericana y caribeña, también revisaron temas extra regionales que han impactado en la comunidad internacional, como los ataques terroristas que afectan a la población mundial.
«Hemos evaluado acciones que próximamente daremos a conocer, con las que lograremos sumar esfuerzos desde América Latina y el Caribe para aportar un grano más en la prevención de las causas del terrorismo (…)”, aseguró Rodríguez, quien añadió que quieren ser “una voz de paz y esperanza, de respeto a los derechos humanos de los pueblos.
Por su parte, Patiño reafirmó su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, especialmente ahora que la caída del precio ha afectado “seriamente” a ambos países –miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- y añadió que «hay que aprovechar las ventajas de cada país hacer trabajos de complementariedad entre nuestros países».
Patiño insistió en que «esta dificultad debe de servirnos como una oportunidad para fortalecer nuestras relaciones, no sólo comerciales (…) es positivo que complementemos nuestras capacidades productivas».
En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los ministros ecuatorianos de Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado, y el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, con la intención de analizar las diferentes opciones para afianzar el comercio y los mercados entre ambos países, ejes en los cuales seguirán trabajando en un futuro.
Acompañamiento electoral de Unasur
Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, Patiño participó este martes en la instalación de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
El Jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que la delegación de Unasur y la de Ecuador, que acompañarán el proceso, “ratificará la democracia en Venezuela, con transparencia, seguridad y con respeto a la decisión del pueblo venezolano”.
Su par venezolana agradeció su participación y “los esfuerzos, en lo personal y también como país, para presenciar y acompañar la fiesta electoral del 6 de diciembre donde el pueblo de Venezuela nuevamente va a demostrar su capacidad democrática, su calidad para decir en paz a los diputados”.