Ecuador solicita a la CAN contemplar salvaguardias inmediatas
10 julio de 2016

Presidente -correa _20160711

Autor imagen: rnv.gob.ve

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el pasado sábado que su país solicitará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) adoptar “salvaguardias inmediatas” para poder proteger su economía ante el elevado déficit comercial, o tendrá que evaluar su continuidad en el bloque regional, informó la Agencia Pública de Noticias del Ecuador (Andes). 

Tras evaluar la situación económica y comercial del país con funcionarios de su gobierno, el mandatario expresó el daño que provoca a la CAN que dos de sus cuatro integrantes hayan firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y consideró que eso “básicamente destroza a la CAN”. 

“Rompe todas las reglas de la CAN”, dijo y destacó que Ecuador sin moneda nacional “no puede poner ni salvaguardias ni a Colombia ni a Perú, pero ellos sí pueden devaluar la moneda”.

 Según Correa, el déficit del país con la CAN es de 1 548 millones de dólares. En ese contexto, el presidente ecuatoriano expresó que “el país tiene que reflexionar seriamente la conveniencia de continuar en la CAN, porque el desbalance comercial es terrible y lo que tenemos es solo restricciones”. 

En ese sentido, instó a la CAN a realizar reformas, como la introducción de “salvaguardias inmediatas”, de manera que si se produce una depreciación de la moneda en un país, no hay que pedir permiso, sino que inmediatamente se apliquen aranceles a los productos como protección.