Quito, 27 de julio de 2015 (EFE).- El canciller encargado de Ecuador, Xavier Lasso, pidió a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, que convoque una reunión del directorio del Banco del Sur en Quito para avanzar en la puesta en marcha de esa institución.
El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión y conexión de la infraestructura y cadenas productivas regionales.
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras su designación, Lasso reveló que mantuvo una conversación con Rodríguez para pedirle que convoque la reunión del banco del Sur para impulsar su puesta en marcha.
Según dijo, el Banco del Sur es «parte de esa política exterior ecuatoriana que fortalece a los organismos regionales».
Lasso destacó la importancia que tienen para Ecuador bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el G-77 más China y subrayó que el Gobierno ecuatoriano busca «con la comunidad internacional alianzas estratégicas» para «ir hacia el mundo» que desea.
El canciller, quien subrayó la importancia de tener una «agenda entre iguales» en el «diálogo sur sur», resaltó que América Latina es «una región de paz», libre de armas nucleares, a pesar de que esa condición se ve afectada por los problemas de pobreza que padece.
Entre los temas que en su opinión son importantes en el contexto regional mencionó el de la migración que afecta a colombianos, ecuatorianos y haitianos, entre otros.