El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, destacó el liderazgo económico mundial de Corea de Sur, razón por la cual el país suramericano resolvió que sea el primer país asiático con el que Ecuador inicia negociaciones.
Las negociaciones, que se extenderán hasta este jueves, son parte de la estrategia ecuatoriana en la búsqueda de nuevos mercados para los exportadores ecuatorianos.
Mié, 01/27/2016 – Los equipos negociadores de Corea del Sur y Ecuador se instaron desde este martes en la I Ronda de Negociaciones Comerciales de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (Ceca, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de la capital ecuatoriana.
El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, destacó el liderazgo económico mundial de Corea de Sur, razón por la cual el país suramericano resolvió que sea el primer país asiático con el que Ecuador inicia negociaciones.
Las negociaciones, que se extenderán hasta este jueves, son parte de la estrategia ecuatoriana en la búsqueda de nuevos mercados para los exportadores ecuatorianos. “Esta es una gran oportunidad que debe ser aprovechada por el sector privado” destacó el secretario de Estado.
“Creemos que los 60 millones de dólares que exportamos en el 2015 pueden multiplicarse muchas veces” manifestó el ministro Aulestia quien confió que en el número de exportadores también se incremente. Actualmente, suman 141 los exportadores que llegan a ese mercado.
Ecuador, en cambio, espera de Corea del Sur mayor transferencia tecnológica y de conocimiento que aporte al cambio de la matriz productiva; también aspira a atraer inversiones coreanas. “Tenemos un espacio de crecimiento y un espacio para ganar” enfatizó Aulestia al precisar que las negociaciones se harán considerando las condiciones económicas particulares del Ecuador.
Este acuerdo es diferente a un Tratado de Libre Comercio (TLC) “debido a que se consideran las asimetrías económicas entre las partes y se reconocen a favor de la economía de menor capacidad y dimensión, ventajas y salvedades”, señaló en un comunicado el Ministerio de Comercio Exterior.
Por su tamaño el mercado coreano tiene gran importancia para las perspectivas del comercio exterior ecuatoriano. Corea del Sur es el octavo importador mundial. Los primeros productos de la oferta exportable ecuatoriana que podrían aprovechar la apertura serían frutas frescas, agroindustria, productos del mar, camarón y flores.