Ecuador: FOCALAE se puede convertir en la cuna de una nueva arquitectura financiera
24 agosto de 2015

Quito, 24 de agosto de 2015.- Ecuador hizo un llamado a propiciar el desarrollo de una arquitectura financiera que fortalezca las economías del “Sur”. El canciller ecuatoriano (S) Xavier Lasso fue el encargado de exponer esta tesis, durante su intervención de siete minutos ante la Asamblea General del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este (FOCALAE).

La cita que tuvo lugar en San José, Costa Rica, fue la oportunidad para exponer este pedido ecuatoriano que busca un replanteamiento de las relaciones internacionales.

La cuenca del Pacífico genera el 35 % del Producto Interno Bruto Mundial, por lo que se encuentra en la capacidad de intervenir con peso específico ante otros bloques, sobre todo por la presencia de China y Rusia.

“Por su peso demográfico y económico, estas economías son representativas, sin embargo es necesario considerar también los derechos de las naciones más pequeñas”, afirmó Lasso, quien hizo un llamado a seguir luchando contra la inequidad, en especial a través de enlaces entre economías del Sur, la ciencia y la tecnología.

Además, planteó que la propuesta de una nueva arquitectura financiera sea retomada en la próxima Septuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas y la subsiguiente Cumbre por el Cambio Climático.

“Ante los cambios en el plano geopolítico, los países de América Latina y del Este asiático deben fortalecer los vínculos sur-sur en la agenda internacional”, concluyó el ministro que reiteró su agradecimiento por la hospitalidad costarricense.

La agenda del canciller Lasso se caracterizó también por las reuniones bilaterales con los delegados de varios Estados. Se generaron citas bilaterales con los cancilleres de Panamá, Uruguay, China, Costa Rica y Chile. Con el país asiático se ultiman fechas para visitas mutuas de autoridades y alrededor de la relación entre la CELAC y China, que será tratada en la próxima reunión de coordinadores nacionales a realizarse en Quito, esta semana.