Ecuador espera respuesta de Estados Unidos sobre TPS
19 mayo de 2016

Conversatorio _con _medios

En un conversatorio con los medios de comunicación extranjeros acreditados en Ecuador, el canciller Guillaume Long  confirmó que el país solicitó la aplicación del Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés) a los Estados Unidos. Esta medida otorga una moratoria a las deportaciones de los ciudadanos que se encuentren en situación irregular en ese país. (http://www.cancilleria.gob.ec)

“Después de un proceso de reflexión con cónsules, migrantes y otros  conocedores, el  Gobierno ha decidido hacer una solicitud formal a los Estados Unidos para aplicar el TPS por la causal de desastre natural. La semana pasada surgieron algunas voces sobre que el Gobierno había decidido no aplicar, cuando siempre dijimos que estudiábamos el tema con responsabilidad”, expresó.

El ministro Long aclaró que la otorgación de esta medida depende exclusivamente del Gobierno de los Estados Unidos. En caso de que lo concedan, los ciudadanos ecuatorianos deberán inscribirse en una lista para hacer uso de este. El jefe de la diplomacia ecuatoriana aclaró que esta medida no es un proceso de regularización migratoria para ciudadanos ecuatorianos que no tienen sus papeles en regla en el país norteamericano. Además, recordó que se trata de una medida temporal de entre 6 y 18 meses de duración, y que es susceptible de renovación.

“Al año, entre 1000 o 1200 personas retornan desde los Estados Unidos como deportados, lo cual supone un proceso terrible para ellos y sus familias”, dijo. El TPS permitirá que durante el tiempo que la medida esté vigente no se registren deportaciones de ciudadanos ecuatorianos en situación irregular. De esta forma, señaló el Canciller, se busca “aliviar el dolor de nuestros migrantes. Al menos 30 congresistas estadounidenses y el alcalde Nueva York han elevado peticiones para que se otorgue e TPS a los ecuatorianos”.

Inmediatamente después del encuentro con los periodistas, el Canciller se reunió con la Secretaria de Estado Adjunta para asuntos consulares de los Estados Unidos, Michel Thoren Bond, a quien le entregó la carta dirigida a los Secretarios Kerry y Jhonson.

Situación del terremoto respecto del apoyo internacional

En otro tema, el Canciller hizo una evaluación de las acciones relativas al terremoto del pasado 16 de abril en las zonas costeras de Esmeraldas y Manabí. “Estuve en Manabí con la gente de la Unasur ayer y fue importante, pues de esos países provino  al menos el 50% de la ayuda”.

No solo eso. Según los reportes presentados tras la última visita del Ministro de Relaciones Exteriores a Manabí, se conoció que de los 12 países miembros de la Unasur provino el 32% de los alimentos, el 82% del agua, el 40% del personal humanitario, el 60% de la carga aérea y el 83% de la marítima, mismos que son fundamentales para la supervivencia de los damnificados.

Para el Ministro estas cifras dan cuenta del avance de “las capacidades institucionales de la región frente a épocas pasadas, donde la ayuda provenía casi de forma exclusiva de los países llamados industrializados”.

Otro de los aportes coyunturales ha sido el análisis del Manual de Gestión de Riesgos de la Unasur que busca fortalecer la institucionalidad frente a este tema. Con los embajadores de la Unasur se acordaron compromisos para impulsar la activación de la economía de Manabí y Esmeraldas durante toda la fase de reconstrucción.

“Este es un esfuerzo de coordinación importante, pues en muchos países que han sufrido catástrofes similares la institucionalidad se ha visto comprometido ante el voluntarismo”.