Ecuador: Dos empresas chilenas están interesadas en concesionar Puerto de Manta
13 junio de 2016

Manta -300x 198

Puerto de Manta, Ecuador. Créditos: http://portalportuario.cl

 

Una segunda empresa chilena se sumó al interés por concesionar el Puerto de Manta en Ecuador, cuyo concurso público internacional para el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operaciones y mantenimiento de la Terminal Internacional se mantiene en curso y cumpliendo con su cronograma. 

De momento, la única empresa de Chile que ha sido dada a conocer por las autoridades ecuatorianas es Agunsa. No obstante, luego de abrirse el proceso, una segunda compañía nacional está intentando, al igual que dos de origen estadounidense y una de China, quedarse con la administración del recinto portuario, de acuerdo a lo informado por el gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Kevin Lazo. 

 “Los interesados conocen las condiciones de la concesión y esto avanza, tenemos que saber que el desarrollo portuario a nivel nacional no debe limitarse, somos un país donde necesitamos que los puertos se desarrollen y surjan para ayudar en una activa dinamización de la economía del país”, afirmó el gerente de APM.

Proceso

El lunes 30 de mayo culminó para los interesados la etapa de aclaraciones y preguntas en relación al proceso y de acuerdo al cronograma. Mediante oficio Circular N° 1 de fecha 01 de junio se publicó en la página web de APM, que en vista del interés suscitado en el proceso inicial y a petición de los interesados se consideró ajustar una nueva etapa de tiempo al pliego para la formulación de preguntas y etapa de respuestas.

Es así que el 10 de junio, se cumple la segunda etapa de preguntas, el 16 de junio la segunda etapa de respuestas. Estas actividades forman parte de la fase de preparación de ofertas según el cronograma actual del proceso.

“Esta es una decisión de Gobierno que va en serio”, dijo el gerente de APM, puntualizando que el concurso continúa sin novedades y se espera al final del proceso lograr la suscripción del contrato para la Gestión Delegada a la empresa ganadora.