Ecuador y Brasil analizan Plan de Desarrollo Regional
25 agosto de 2015

Quito, 25 de agosto de 2015.- El Canciller subrogante Xavier Lasso, el Secretario de Planificación Pabel Muñoz y el Secretario de la SENESCYT, René Ramirez, se reunieron con el ministro Jefe de Asuntos Estratégicos de de Brasil, Roberto Mangabeira para desarrollar un Plan Regional de Desarrollo basado en potenciar la educación, la productividad y la protección a la investigación de la Amazonía.

En rueda de prensa, el Canciller subrogante Xavier Lasso anunció que “en reunión con varios ministros de Estado se escucharon las propuestas del ministro Mangabeira y se encontraron muchas coincidencias. Es una enorme satisfacción recibir a un ministro de Brasil, ya que es un actor clave en la región y estas iniciativas integradoras nos produce enorme satisfacción y también grandes expectativas”, resaltó.

El Ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira destacó que a petición de la Presidenta Dilma Rouseff, se ha realizado una gira por la región, visitando hasta el momento Chile, Paraguay y Ecuador, con el fin de explicar un “Plan de Desarrollo” que involucre al gran espacio Suramericano, basado en capacitaciones productivas, educación, democratización de la economía y una convergencia en la región.

Otro de los motivos de la visita del ministro brasileño fue proponer iniciativas bilaterales concretas en tres temas fundamentales:

Educación: se acordó construir en conjunto un modelo de escuela técnica secundaria; enfocada en capacitación, prácticas flexibles exigidas por las tecnologías contemporáneas entre la malla de educación y el cambio de la matriz productiva.

Vanguardismo Productivo: iniciativa destinada a estimular pequeñas y medianas empresas para asegurar que la economía del conocimiento no quede confinada a grandes sectores empresariales. “Queremos un vanguardismo sociablemente incluyente en conjunto de una serie de iniciativas institucionales destinadas a diseminar las prácticas productivas” resaltó Mangabeira.

Proyectos conjuntos en la Amazonía: se discutió construir un paradigma de desarrollo sustentable basado en ciencia y tecnología que proteja el medio ambiente.

Para lograr estos objetivos de desarrollo, el ministro brasileño destacó que son necesarios dos horizontes políticos en la región que permitan separar sectarismos en América del Sur, por un lado y por otro, la unificación progresiva de la región en la esfera mundial en temas de seguridad, economía y el comercio. “Tenemos una oportunidad de construir una dinámica que empieza a superar nuestros sectarismos en la región y organizar algo que no se tuvo hasta ahora en América del Sur, que es una convergencia profunda y duradera en el modelo de desarrollo”.

El Secretario de Planificación, Pabel Muñoz, resaltó que el Ecuador insiste en el desarrollo una estrategia regional para afrontar la crisis económica internacional. Remarcó que la SENPLADES ya está desarrollando trabajos de una visión prospectiva del Ecuador hacia el año 2035, en especial sobre el nivel de equidad y justicia social, que se está socializando en estos momentos en el país. Finalizó que, dentro del marco de desarrollo, es fundamental la Amazonía para adaptarla productiva e institucionalmente, ya que requiere una planificación distinta frente al resto del territorio nacional “Ecuador ha propuesto un encuentro conjunto de gobernadores brasileños que tienen relación a la zona amazónica para que exista retroalimentación entre los dos países”.

El Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, René Ramirez, remarcó que es fundamental este campo en el cambio de la matriz productiva, “El liderazgo que está asumiendo Brasil es fundamental en las estrategias nacionales que podamos avanzar en la región”. Ecuador ha propuesto a Brasil potencial los lazos en lo que tiene que ver el tema de movilidad humana, en el sentido de intercambio de estudiantes y estructurar una agenda investigativa binacional”, explicó el Secretario de la SENESCYT.