Ecuador aspira diversificar exportaciones
11 septiembre de 2017

Ecuador aspira atraer inversión privada directa de China para su industria básica y estratégica y ampliar la variedad de productos que exporta al país asiático, afirmó el ministro de Comercio Exterior del país sudamericano, Pablo Campana, que se encuentra de visita en China esta semana.

En una reciente entrevista con Xinhua, Campana destacó que el balance de las reuniones mantenidas con autoridades, empresas estatales, bancos y empresas privadas chinas es «muy positivo» y que en cada encuentro ha percibido «avances».

Las relaciones entre ambos países «están en su mejor nivel de la historia» y su asociación estratégica integral les permite trabajar conjuntamente en los terrenos económico y comercial, pero también tener «una excelente relación política y diplomática», enfatizó.

En el terreno de las inversiones, el ministro manifestó que Ecuador está presentando «proyectos altamente rentables» que incentivan la importación de maquinaria y tecnología desde China. Entre las áreas con posibilidades de inversión están un proyecto de refinería de cobre, otro de refinería de crudo, una planta de aluminio, centrales hidroeléctricas y la fabricación de papel.

Campana indicó que, tras reunirse con representantes del Fondo de Cooperación China-América Latina y el Caribe, administrado por el Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank), se ha confirmado la intención de invertir 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años en Ecuador.

Para el país es relevante lograr inversiones que generen dinamismo e impulsen el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), agregó. «Cuando hablamos de proyectos industriales de esta envergadura estaríamos hablando de Ecuador antes de esta era industrial y Ecuador después de esta era industrial como la que estamos planificando», resaltó.

Ecuador se presenta como un país con estabilidad política y económica, con el dólar como moneda oficial, y con un marco jurídico que «incentiva la inversión privada directa» y da «seguridad» a los inversores locales y extranjeros.

El ministro consideró que las relaciones comerciales entre los dos países «se van a fortalecer» en el futuro. Su apuesta es por los «productos bandera», como el banano, el camarón, el atún, las flores y el cacao, pero también se fija como objetivo que pueda entrar en China la carne de Ecuador, libre desde 2015 de fiebre aftosa.

Campana se reunió con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, a la que propuso crear una comisión técnica para hacer un seguimiento de los productos que se deben someter a los trámites fitosanitarios. Solicitó también «un especial trato» para la pitahaya, la quinoa, los lácteos, el aguacate y la uva.

En la visita, que se prolonga hasta el domingo, también se están abordando proyectos de infraestructuras y turísticos, así como agroindustriales. Respecto a estos últimos, el plan de Ecuador es dar a sus productos agrícolas valor agregado y exportarlos al país asiático «mediante figuras de sociedad estratégica».

El ministro también se refirió a los avances de la economía china en el comercio electrónico y las nuevas tecnologías, algo que en la actualidad Ecuador no está aprovechando, pero que apostó por explorar. «El mundo va para allá. Vivimos en una era globalizada y no podemos quedarnos afuera», dijo.

También mostró la disposición de su país a participar en diálogos internacionales, tras la experiencia del mecanismo BRICS Plus, con el que China invitó en la recién clausurada cumbre de los BRICS en Xiamen a otros cinco países en vías de desarrollo. «Creo que es muy importante. El diálogo es la clave del éxito de los países y de las regiones», aseguró.