Ecuador está listo para comicios generales del domingo, afirma órgano electoral
04 febrero de 2021

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, afirmó que el país está listo para acudir el próximo domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno y renovar la Asamblea Nacional (Congreso), en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Estamos listos para ir a las urnas el domingo 7 de febrero. Nos corresponde al Consejo Nacional Electoral cuidar y responderle al país que el proceso electoral se dará con las garantías de seguridad para que la gente vaya a votar y quiénes salgan electos tengan la legitimidad que el pueblo les va a dar», señaló.

Atamaint intervino en una rueda de prensa conjunta con autoridades encargadas del plan operativo que se implementará el día de los comicios.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a que acuda a votar con seguridad, ya que durante la jornada regirá un protocolo con medidas de bioseguridad dentro de los recintos electorales para prevenir posibles contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Afirmó que según la experiencia de otros países que organizaron votaciones en pandemia, el contagio no se incrementa cuando existe una correcta organización, por lo que apeló a la corresponsabilidad ciudadana.

Asimismo, dijo que se espera que el ausentismo electoral no aumente en los comicios.

«Sobre el ausentismo, nosotros estamos mirando que en otros países el ausentismo no ha sido significativo, que pueda poner en duda la legitimidad de las autoridades electas», apuntó.

Sin embargo, sostuvo que sí puede aumentar el ausentismo en las personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad.

En Ecuador, el nivel histórico promedio de ausentismo electoral es del 25,6 por ciento.

La jornada de votación está programada de las 7:00 a las 17:00 hora local (12:00 a 22:00 GMT).

Poco más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para ejercer su derecho al voto el próximo domingo, al estar convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Congreso) y cinco representantes al Parlamento Andino.

Los primeros resultados preliminares del conteo rápido de votos que realizará el CNE sobre la dignidad de presidente y vicepresidente se conocerán entre las 19:30 y 20:00 hora local (00:30 y 01:00 GMT del lunes), añadió Atamaint.

Mientras que los resultados oficiales parciales con una «tendencia marcada», se conocerán antes de la medianoche del domingo.

La funcionaria aclaró que los resultados oficiales los emite el CNE, por lo que pidió a la ciudadanía y a los actores políticos «mantener la serenidad» frente a los datos que arrojen las encuestas a boca de urna o «exit poll».

Para garantizar el derecho al sufragio habrá libre movilidad en todo el país.

Los gobiernos locales no podrán autorizar el uso de espacios públicos alrededor de los recintos de votación, que estarán cercados.

Estará prohibida la venta informal y no se permitirán las aglomeraciones de simpatizantes.

En la ejecución del plan de seguridad de las elecciones, la Policía Nacional participará con 47.013 uniformados y las Fuerzas Armadas con 37.957 efectivos, apoyados con todos sus medios logísticos, según indicaron sus autoridades.

Además, la Agencia Nacional de Tránsito controlará la movilidad en 61 terminales terrestres.

El director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Fuel, informó que hasta el momento la institución ha distribuido el material electoral en 18 de las 24 provincias ecuatorianas, proceso que concluirá el próximo viernes.

Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 apoyará con 1.099 cámaras de videovigilancia en recintos priorizados y 199 cámaras con la plataforma tecnológica «Distancia2», que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para medir la distancia entre personas.

Así lo informó el director de la dependencia, Juan Zapata, quien a la vez preside el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), ente que maneja la crisis sanitaria en el país por la pandemia.

Zapata llamó a la población a actuar con responsabilidad en este nuevo escenario electoral inédito en medio de la pandemia.

«El rival a vencer son las aglomeraciones, el principal protagonista es la comunidad y los planes tendrán éxito si es que existe esa corresponsabilidad», señaló Zapata, en momentos en que el país sufre una escalada de contagios y hasta el martes se reportan 251.279 casos y 10.226 muertos confirmados por la COVID-19.