Ecuador crea más de 170.000 empleos formales en medio de pandemia
14 octubre de 2020

En Ecuador se crearon más de 170.000 empleos formales en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, gracias a una Ley de Apoyo Humanitario vigente desde junio pasado, informó el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

«Solamente desde la expedición de la ley el 22 junio (pasado) son más de 170.000 empleos formales que se han creado con afiliación a la seguridad social», indicó el ministro en una entrevista con la emisora local «Democracia».

Agregó que esto demuestra que «hay signos positivos de reactivación» en el empleo, que sufrió un deterioro por el impacto de la pandemia, que lleva casi ocho meses en el país sudamericano.

Los sectores en los que se han creado «más rápido» puestos de trabajo son el agropecuario, ganadero, construcción, manufacturas y comercio, detalló.

La Ley de Apoyo Humanitario, de iniciativa del gobierno, entró en vigor el pasado 22 de junio tras su aprobación en la Asamblea Nacional (Congreso) para combatir la crisis socio-económica derivada de la pandemia.

Isch añadió que también se han salvado hasta el momento más de 72.000 empleos utilizando las herramientas previstas de la Ley Humanitaria.

«Es decir, lo que logró la ley es generar una red de contención que evitó que se destruyan muchas plazas de trabajo y al mismo tiempo ayudó a crear plazas nuevas», precisó.

En ese contexto, el funcionario señaló que el empleo formal «ha ido mejorando» pese a la «compleja y muy dura realidad» económica que enfrenta la nación por el impacto de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Los pasos que se han dado (en materia laboral) son importantes y esperamos que esta ruta que se ha marcado pueda continuar en los próximos meses», auguró el ministro.

Según el Ministerio de Salud, Ecuador alcanzó hoy los 149.083 casos de la COVID-19, con 8.011 fallecidos, tras registrar en las últimas 24 horas 912 nuevos contagios y 20 decesos.

Isch complementó que desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo pasado, alrededor de 420.000 contratos laborales se han terminado, de los cuales, el 6 por ciento finalizó aplicando la causal de «caso fortuito o fuerza mayor», prevista en el Código ecuatoriano de Trabajo.

Sin embargo, la justicia local investiga la legalidad de los mismos para determinar si se cometieron abusos o se vulneraron derechos a los trabajadores despedidos en plena pandemia.

En términos interanuales, la tasa de desempleo en Ecuador pasó de 4,4 por ciento (366.163 personas) en junio de 2019 a 13,3 por ciento (más de un millón) en el mismo mes de 2020, la cifra más alta registrada desde 2007, debido a la pandemia, según anunció el pasado 8 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).