Ecuador renueva estado de excepción por aumento de casos de variante Delta
29 julio de 2021

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, renovó por 30 días más el estado de excepción en la provincia de El Oro (sur) y en la ciudad de Guayaquil (suroeste) ante el aumento de contagios de la variante Delta y Delta Plus del nuevo coronavirus en sus territorios.

Lasso, firmó un decreto ejecutivo mediante el cual renovó la medida por «calamidad pública», tras acoger una recomendación formulada por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria en el país sudamericano.

La decisión se tomó debido a que la medianoche de hoy termina la vigencia del estado de excepción decretado inicialmente por 15 días, el pasado 14 de julio.

Según el decreto presidencial, el nuevo período del estado de excepción regirá desde las 00:00 hora local del jueves, hasta las 23:59 hora local del próximo 27 de agosto.

Con la renovación del estado de excepción se mantienen las restricciones que estaban vigentes en ambas localidades para frenar el aumento de casos de la contagiosa variante, detectada inicialmente en la India.

Las restricciones incluyen limitaciones en el tránsito, en la movilidad, la reducción de aforos en el transporte público y en espacios públicos.

Asimismo, un toque de queda nocturno sólo en El Oro, donde la transmisión de la variante Delta ya es comunitaria, según las autoridades sanitarias.

Ecuador alcanzó este miércoles un acumulado de 484.708 casos y 22.078 fallecidos por la COVID-19 en más de 16 meses de pandemia, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

Mientras tanto, la cifra de vacunados contra el virus supera las 10 millones de personas, entre quienes recibieron primeras y segundas dosis.