La idea es impulsar el movimiento económico, afectado a nivel nacional por la propagación de la Covid-19, que obligó a aplicar un protocolo con medidas como el cierre de lugares de recreación para evitar aglomeraciones de personas.
Según un boletín del Ministerio, la reapertura paulatina, comprende la opción de visitar varios sitios de esas zonas, donde el turista podrá acceder a actividades como fotografía, observación de flora y fauna, y senderismo.
De martes a domingo, ambos espacios constituyen opciones de recreación, pero bajo protocolos de bioseguridad que no se deben violar, que incluyen el uso obligatorio de la mascarilla, portar gel antibacterial o alcohol, así como también respetar los horarios y el distanciamiento social.
El Cayambe-Coca y el Pululahua se unen a los Parques Nacional Cajas, Cotopaxi y Galápagos, reabiertos también para incentivar el turismo de las localidades donde se ubican.
Plantas endémicas, cientos de aves, mamíferos y otras especies de animales coexisten entre cascadas, terrenos cubiertos por aguas termales y volcanes en el Parque Cayambe-Coca, que ofrece la Laguna Puruhanta y el Complejo de Humedales Nucanchi Turupamba (Papallacta).
La reserva del Pululahua, por su parte, invita al Mirador Ventanillas, el Sendero el Viento y el Sendero Natural.