El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el país sudamericano alcanzó la mayoría necesaria para renegociar 17.375 millones de dólares de deuda externa en bonos, lo que generará un alivio fiscal para reactivar la dolarizada economía ecuatoriana.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario calificó el hecho como «una gran noticia» para Ecuador y señaló que «con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica».
Ecuador fijó previamente el 3 de agosto como plazo para que los tenedores de bonos voten la propuesta presentada por el gobierno el 20 de julio pasado para reestructurar la deuda.
Presentó entonces al mercado internacional la «Solicitud de Consentimiento e Invitación de intercambio de sus 10 bonos globales por cuatro nuevos con mejores condiciones de financiamiento».
El Ministerio de Economía y Finanzas indicó el lunes en un comunicado que el planteamiento de Ecuador apunta a obtener beneficios, como una reducción de 1.540 millones de dólares del capital de la deuda y un alivio en el flujo por más 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
El planteamiento incluye una disminución del 9,2 al 5,3 por ciento de la tasa de interés promedio y duplicar el plazo de 6,1 a 12,7 años en promedio, así como la extensión del período de gracia: cinco años en capital y prácticamente dos años en interés.
La propuesta beneficiará también al país con el diferimiento de los intereses no pagados y acumulados, entre marzo y agosto, que superan los 1.000 millones de dólares, ahora pagaderos entre el 2026 y el 2030, con una tasa del cero por ciento.
La entidad añadió que Ecuador ha decidido extender hasta el próximo 7 de agosto la posibilidad para que los tenedores que no votaron este lunes, puedan intercambiar también bonos que ahora mantienen por los tres nuevos (2030, 2035 y 2040) bajo las nuevas condiciones.
«Esta oportunidad que brinda la República permitirá, a los tenedores que no dieron su consentimiento, obtener instrumentos más líquidos», apuntó.
Precisó que luego del 7 de agosto, «se continuará con los procesos administrativos y legales de rigor, para que una vez cumplidas todas las condiciones, se pueda concluir el proceso».
«Se espera que la fecha del intercambio formal de los bonos, es decir el cierre de la operación, ocurra el 12 de agosto o lo más pronto posible después de esa fecha, pero en todo caso no más tarde del 20 de agosto», subrayó.
El gobierno de Ecuador sostiene que la reestructuración de la deuda en bonos es clave, ya que el país podrá contar con más recursos para ser destinados al manejo de la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, así como la reactivación y recuperación de la economía.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, «shocks externos» precipitaron al país a una crisis que no tiene precedente en la historia nacional, por lo que el alivio en pagos de servicio de deuda es «esencial para los próximos años».