El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el martes que el país sudamericano planea a inicios de 2022 volver al mercado internacional de bonos para cubrir sus necesidades de financiamiento.
«Yo calculo que en el primer trimestre del próximo año, Ecuador va a volver a incursionar en los mercados de bonos internacionales para poder también conseguir recursos y liquidez para el financiamiento de obras sociales, y sobre todo de inversiones en el campo de infraestructura», dijo Lasso.
El anuncio del mandatario fue hecho durante el programa radial «Encontrémonos por el empleo», trasmitido en directo desde el Palacio de Carondelet (sede del gobierno), en la ciudad de Quito.
Lasso afirmó que si bien la economía ecuatoriana se reactiva luego de más de 21 meses de pandemia del nuevo coronavirus, se requiere financiamiento externo para apuntalar los programas sociales y de inversión.
Mencionó en esa línea que otra fuente disponible de financiamiento corresponde a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que se espera recibir en enero próximo un desembolso por 700 millones de dólares.
Estos recursos son parte de un programa de crédito por 6.500 millones de dólares, que fue suscrito entre las dos partes en septiembre de 2020, y hasta el momento el país ya recibió 4.802 millones del FMI.
«Las relaciones están muy bien (con el FMI). En diciembre vino una comisión técnica, en enero esperemos que se produzca la aprobación del siguiente desembolso», señaló el presidente.
Añadió que también ha tenido una «conversación muy constructiva y positiva con el Banco Mundial», cuyo directorio se reunirá en la primera semana de enero próximo para aprobar un desembolso de cerca de 700 millones de dólares para Ecuador.
Está pendiente, además, un desembolso por 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo ya aprobado, así como un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina por 200 millones de dólares.
El mandatario ecuatoriano dijo que en siete meses de gobierno se han adoptado decisiones para la sostenibilidad fiscal y para fortalecer la confianza del mundo financiero internacional, en medio del impacto económico causado por la pandemia del nuevo coronavirus.
Apuntó que a medida que las actividades se normalicen en el país habrá un crecimiento económico del 3,5 por ciento, apuntalado por el plan de vacunación contra el coronavirus, que registra más de 11,9 millones con pauta completa.
El Banco Central de Ecuador prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 3,55 por ciento en 2021, es decir, una recuperación frente a la contracción de 7,75 por ciento de 2020.