Lima, 22 de febrero. (EFE).- Iberoamérica debe fortalecer su «ecosistema digital» como una de las prioridades para impulsar su integración y lograr la prosperidad y la sostenibilidad, recomendaron los expertos, empresarios y funcionarios que participaron en el III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico.
Esa fue una de las conclusiones del evento que durante dos días se celebró en la capital peruana y en donde también se pidió a la región iberoamericana mejorar su espacio jurídico, gobierno corporativo y promover la movilidad de talento.
Josep Piqué, exministro de Exteriores español y presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE), organizadora del encuentro, señaló que el impulso de una agenda digital debe hacerse «conscientes de que el objetivo de una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible solo podrá alcanzarse con el desarrollo de un ecosistema digital iberoamericano».
Agregó que esto debe basarse en el despliegue, en colaboración publico-privada, de «las infraestructuras de comunicaciones necesarias, la capacitación de los jóvenes en las nuevas habilidades digitales y los nuevos trabajos de la economía digital».
También, en «el fomento de un marco regulador común que permita la circulación y la protección de los datos, la cooperación en material de ciberseguridad y la evaluación de los avances que se produzcan».
Sobre el espacio jurídico iberoamericano, Piqué remarcó que «los nuevos desafíos y retos requieren una mayor colaboración de los estados también desde una perspectiva jurídica».
Por ese motivo, los participantes en el encuentro recomendaron «identificar las áreas de interés común para lo que resulte conveniente a una aproximación jurídica regional».
Además, «poner en marcha mecanismos de colaboración y cooperación, así como de contacto y consulta previa entre los organismos de regulación e instituciones nacionales del ámbito del derecho, con el fin de crear unos estándares comunes o criterios básicos que constituyan el espacio jurídico».
Sobre el gobierno corporativo, recomendaron «estimular la adopción de unos principios comunes de gobierno corporativo» mientras que en la movilidad del talento pidieron desarrollar una agenda de trabajo que «analice y proponga medidas para la remoción progresiva de obstáculos en materia de permisos y visados que hoy dificultan de manera injustificada la circulación del talento en la región iberoamericana».
Piqué remarcó que estas recomendaciones serán entregadas a la Secretaría General Iberoamericana para que, a su vez, «si lo considera pertinente» las entregue a la cumbre empresarial previa a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Antigua (Guatemala), en noviembre próximo.
«Esperamos que muchas de estas sugerencias puedan ser efectivamente incluidas en las agendas públicas de los gobiernos y que entre todos sigamos promoviendo la integración en la comunidad iberoamericana», dijo.
Indicó que esto debe hacerse «desde una perspectiva de interés empresarial, que está también en la base de lo que se ha puesto en funcionamiento muy exitosamente en la Alianza del Pacífico».
El III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Lima con la participación, entre otros, del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, y de la exministra de Asuntos Exteriores de España y vicepresidenta de FIE, Trinidad Jiménez.
Durante el encuentro, los participantes discutieron sobre los «Logros y retos de la Alianza del Pacífico», la «Agenda digital-emprendedores y ‘start ups’ en el ámbito iberoamericano» y la «Movilidad de talento-espacio jurídico iberoamericano-gobernanza y buenas prácticas»