Economía de América Latina puede mejorar, afirma especialista
22 octubre de 2014

Ciudad de México, 22 de octubre de 2014 (Xinhua).- América Latina tiene opciones para mejorar, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja la proyección de crecimiento de la región tres veces en 2014, afirmó el presidente y cofundador de la revista «América Economía», Elías Selman.

Al abrir el IV Foro Multilatinas, en el hotel Marriot de Polanco, en la Ciudad de México, el analista chileno de la publicación especializada indicó que el panorama latinoamericano no pinta bien para algunas economías.

Explicó que la recuperación del Reino Unido, Estados Unidos y Japón, son buenas noticias, particularmente para México, por su gran dependencia con Estados Unidos.

Selman comentó que América Latina tiene ciertas ventajas, al contar con una población de 600 millones de personas que «casi hablan el mismo idioma» (en referencia a las similitudes entre el español y el portugués), a diferencia de Asia y Medio Oriente.

Otro punto a favor es que suman más de 10 décadas sin guerras entre países de la región y tienen una apertura comercial, como la Alianza del Pacífico que integran Colombia, Chile, México y Perú.

Las economías de América Latina «han optado por el camino de la apertura. Lo único que falta es reducir la corrupción, disminuir la pobreza, mayores niveles de competencia y emparejar la cancha para que haya más igualdad de oportunidades, menos endogamia y menos monopolio», destacó Selman.

En el periodo 2000-2012 América Latina tuvo un crecimiento espectacular por las buenas políticas públicas que fomentaron la inversión, el ahorro, las exportaciones y la apertura económica que dieron espacio al sector privado, destacó.

«De ahí que la toda la región sintiera levemente la crisis de 2008-2009, y que a México sí le afectó más por su dependencia económica con Estados Unidos, que junto a Japón y Europa los puso en recesión», indicó.

En esos 12 años salieron de la pobreza más de 60 millones de personas, mediante el programa de políticas públicas «Transferencias condicionadas» que impulsaron México y Brasil y que copiaron otros 18 países de América Latina, África, India y Europa Central, recordó.

El programa consiste en dar un bono a familias pobres, para que envíen a los niños a la escuela y también los lleven al médico.

En América Latina existen 100 empresas multilatinas que compiten de manera global, pero comentó que hay otra división de empresas.

«Las que tienen ventas por 250 millones de dólares y que se han diversificado y que tienen un impacto positivo, como es la integración de América Latina, por la migración de profesionales, de ejecutivos, de una capital a otra, la difusión de marcas, productos y servicios que va de un país a otro», explicó.

«Todo eso hace que cada país entienda mejor a su vecino. Y también impide los litigios», enfatizó.

En la actualidad, todos los conflictos se solucionan de manera pacífica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, concluyó.